Maria y Neus buscan sus móviles en sus mochilas, apiladas al fondo de una de las aulas de la sede ibicenca de la Universitat de les Illes Balears (UIB). Se mueren de ganas de hacerle una foto a sus medusas de ADN. Las han creado en una probeta con un plátano, un poco de lavavajillas y alcohol y, tras media hora de trabajo, no pueden dejar de mirar esa masa blanca y flotante con forma de celentéreo. En la mesa de al lado, han usado kiwi, en vez de plátano. Sus probetas lucen de un verde intenso, casi fosforito, que llama la atención. Sin embargo, las medusas de ADN del kiwi son mucho más difusas que las del plátano.

Maria, Neus y otros seis compañeros de cuarto de Secundaria del instituto Quartó de Portmany participan en ´Demolab´, una iniciativa de la UIB para promocionar los estudios de carácter científico entre los estudiantes que los próximos años se matricularán en la universidad. Hasta el jueves pasarán por estos talleres un total de 180 alumnos de Secundaria y Bachillerato de Ibiza.

Esta es la primera vez que ´Demolab´ viaja a Ibiza en los últimos cinco años, explica Marga Nadal, responsable del proyecto, que señala que no había presupuesto para sacar esta iniciativa fuera del campus de la universidad, en Palma. «Queremos que los alumnos vean lo que hacemos en un laboratorio, de forma protocolaria», comenta Nadal, que destaca que los estudiantes que participan en ´Demolab´ son los que, de momento, han optado por las ciencias.

Para que se sientan casi como en un laboratorio profesional (a pesar de que los talleres se imparten en un aula) les han puesto guantes y una bata. Todo el material lo han traído a Ibiza en una furgoneta, en barco, explica Nadal mientras las tres monitoras, Laura Belmonte y Cati Cardona, ibicencas y estudiantes de Biología en Palma, y Flor Listorti, que cursa Química, continúan dando las indicaciones de la actividad a los estudiantes.

Los alumnos del Quartó de Portmany tienen doble ración de ´Demolab´. Además de en ´Una medusa... d´ADN!´ participan también en el otro taller: ´És una substància, són dues en una, o tres en una?´. Aparentemente, el polvo blanco que les plantan delante las monitoras es una única sustancia. Pero tendrán que comprobarlo.

De lo que sí se libran es de limpiar el laboratorio. «Si estuviéramos en uno tendríais que dejarlo todo bien limpio después de la práctica», les asegura una de las monitoras.