Una papelera que ha sido arrancada, suciedad en un mismo lugar día tras día, señales caídas o estropeadas, pintadas en alguna pared o la presencia de un vehículo abandonado son solo algunas de las incidencias que los vecinos de Santa Eulària pueden comunicar al Consistorio por internet o mediante el propio teléfono móvil utilizando el servicio de Línea Verde.

Una media de 30 incidencias al mes comunicadas al Ayuntamiento es el balance de los primeros seis meses que lleva en funcionamiento el servicio, que busca convertirse en «un canal de comunicación» entre el Consistorio y ciudadanos y empresarios. «Representa un buen porcentaje», dice un portavoz municipal, que asegura que «los ciudadanos poco a poco lo usan más».

En total, desde su puesta en marcha el pasado 23 de mayo y hasta el 31 de diciembre, en el Ayuntamiento de la Villa del Río se recibieron 280 incidencias. Prácticamente la mitad (el 46,2%) se agrupan en solo tres categorías: aceras y calzadas, sobre las que hubo 49 (17,4%); alumbrado, con 42 (14,9%), y señales verticales y horizontales, de las que se informó de 39 (13,8%).

Además, hubo 18 relativas a mobiliario urbano (6,41%), 17 sobre retirada de vehículos abandonados (6,05%), 16 acerca de vertederos incontrolados (5,69%) y 13 sobre jardines (4,6%). No superaron la decena las incidencias comunicadas sobre contenedores (nueve), plagas de insectos y roedores (nueve), alcantarillado (ocho) picudo rojo -que tiene su propia categoría- (siete), playas (cinco), vandalismo y pintadas (cinco), solares abandonados (cinco), barreras arquitectónicas (cinco) y señalización y placas de calles y números (cinco).

Por último, las tipologías de menos incidencias fueron la recogida de muebles y de enseres, con solo una; papeleras, caminos y animales abandonados, con dos, y limpieza viaria, tanto de aceites e hidrocarburos como de imbornales, con cuatro en cada caso.

Tanto en el caso de usar el servicio a través de internet como del móvil, cuando una persona quiere comunicar una incidencia primero debe seleccionar el tipo al que corresponde. Entonces se selecciona el lugar de la incidencia (si bien con el móvil si se está en el lugar lo localiza automáticamente), se realiza un comentario y se puede adjuntar una fotografía, antes de enviarla. Luego, el servicio permite hacer un seguimiento del estado de la incidencia y, cuando se soluciona, se le comunica al ciudadano.

Vallas, papelera y botellón

Judit Binefa, vecina de Santa Eulària, explica que en lo que va de año ha trasladado tres incidencias -no se incluyen en la estadística porque se cerró el pasado 31 de diciembre- y cree que es una aplicación «muy buena, intuitiva y fácil de usar».

En su caso, puso dos incidencias el pasado 11 de enero y otra el 2 de febrero. La primera fue por la acumulación de suciedad y cristales delante de su casa, donde los adolescentes suelen juntarse para hacer botellón. La segunda, por unas vallas rotas y la tercera, por una papelera que había sido arrancada.

Judit comenta que su intención en el caso de la primera incidencia, más allá del tema de la suciedad («entre semana limpian a primera hora» pero los fines de semana suele quedar así), era sobre todo que se controlara el botellón. Y considera que «ha mejorado».

Respecto a las vallas, señala que aunque en el servicio le aparecía como solucionada el 26 de enero, en realidad no solo no las han reparado sino que el pasado 20 de febrero estaban peor, con más barras en mal estado. «Allí muchas tardes hay niños jugando, sobre todo a fútbol, y se pueden hacer daño», resalta esta vecina, quien desconoce el motivo de este error -que puede «desmerecer» un poco la aplicación- y baraja repetir la incidencia.

Y en cuanto a la papelera, la retiraron rápidamente y el miércoles de esta semana le comunicaron de que ya estaba en su sitio. «La papelera ya ha sido instalada. Gracias por su colaboración», dice el mensaje que ha recibido.

De acuerdo con los datos facilitados por el Ayuntamiento, de las 281 incidencias recibidas hasta diciembre, el 66% habían sido solucionadas. En concreto, 12 constaban como pendientes, 60 estaban en proceso, 186, solucionadas, y 22 se habían denegado.

«Cabe destacar que muchas de las incidencias que se encuentran o bien en estado ´pendiente´ o bien ´en proceso´ requieren de trámites administrativos, presupuestarios o ambos, más largos, por lo que no tienen una solución inmediata», indicó un portavoz municipal, quien aclaró que si aparece como ´denegada´ se debe a que no es competencia del Consistorio. «Lo que se hace es dar traslado a la administración competente, pero se informa al usuario para que no espere en vano alguna actuación municipal», resalta.

De las incidencias que se han solucionado, la mayoría corresponden a alumbrado (36 de 42) y señales verticales y horizontales (31 de 39), mientras que la mayoría de las que están ´en proceso´ son sobre aceras y calzadas (20 de 49).