La oferta electoral de partidos de centro-derecha sigue en aumento. La expansión de Ciutadans, la formación política de origen catalán que lidera Albert Rivera, llega también hasta Ibiza. El coordinador general de Ciutadans en Balears, el abogado Josep Lluís Bauzá, asegura que se está armando un grupo en la isla para presentar en las elecciones autonómicas y locales del 24 de mayo, en principio, candidaturas para el Consell, Vila y Sant Antoni. Bauzá explica que Ciutadans, que aspira a captar votos del electorado del PP, pretende presentar candidaturas en todos «los sitios importantes» de la Comunitat Autònoma. «Y Ibiza lo es», destaca.

Primero se tiene que «consolidar un grupo solvente, con gente de garantías», señala. El coordinador general de Ciutadans en Balears explica que ha recibido la llamada de diversas personas de Vila, Sant Antoni y Santa Eulària interesadas en integrarse en este proyecto político. Próximamente se celebrará una reunión en Palma con este grupo ibicenco, una decena de personas, para tratar de crear una estructura en la isla y presentar listas electorales en mayo.

Bauzá apunta que estas personas, que «mueven a otras por detrás», no se conocen siquiera entre ellas. «Hay que ver de qué manera formamos un grupo y lo consolidamos», indica.

El líder balear de Ciutadans niega que, a solo tres meses de las elecciones, sea precipitado formar listas con personas que no conoce. «No es así porque ya hemos estado hablando. Y lo tenemos todo muy claro. Contamos con un ideario y un programa hecho. Las personas que formen parte de las listas tienen que ceder su intimidad para que sepamos quiénes son. Presentaremos unas candidaturas con garantías», destaca.

Impulsada por las encuestas, Bauzá asume que Ciutadans es «una marca que está en alza», pero puntualiza acto seguido «los problemas domésticos» de la formación para implantarse en Balears. «Si tuviéramos lo que tienen muchos otros funcionaríamos de otra manera. Nuestro capital es la gente. No tenemos otro», indica Bauzá, en referencia a la falta de financiación del partido. «Hay una serie de gastos, como los viajes, que tenemos que cubrir voluntariamente con dinero de nuestro bolsillo. Nosotros no tenemos 400.000 euros en una cuenta. Es complicado, pero superaremos estos obstáculos», subraya.

En Mallorca Ciutadans mantiene contactos en 27 municipios. Presentará candidatura al Parlament, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma. En Menorca, donde ya existe «un grupo consolidado», según publicaba ayer el diario Menorca, el partido ha convocado a sus simpatizantes para decidir si presenta alguna candidatura.