La conselleria balear de Educación ha suspendido de empleo y sueldo durante seis meses al profesor ibicenco Josep Ramon Balanzat, exdirector general de Cooperación en el Govern del Pacte y antiguo dirigente de Els Verds, que trabaja como profesor en el Centro de Educación de Adultos ´Amanecer´ de la cárcel de Palma. Esta medida ha sido adoptada tras serle incoado un expediente por mostrar fotos de mujeres desnudas a los reclusos, según han confirmado tanto fuentes de Educación como de Instituciones Penitenciarias. De los seis meses de suspensión ya ha cumplido uno.

El procedimiento disciplinario se inició después de que la dirección de la prisión tuviera conocimiento de que en algunos momentos Balanzat enseñaba fotos de mujeres desnudas en las pantallas que utilizaba en sus clases. Una inspección confirmó los hechos y el director trasladó el caso a la conselleria de Educación, de la que depende el profesor, que abrió el expediente y apartó cautelarmente a Balanzat de su puesto.

Documentación en la Fiscalía

El gabinete de comunicación de la dirección general de Instituciones Penitenciarias confirmó ayer que el profesor no ha vuelto a entrar en la cárcel mallorquina. Por su parte, la conselleria se limitó a manifestar que el expediente se está instruyendo y no confirmó ni desmintió ningún otro detalle, amparándose en la ley de protección de datos y en la confidencialidad de los procedimientos disciplinarios. La documentación recabada se ha remitido también a la Fiscalía para que determine si existen indicios de delito en los hechos.

Todos los intentos efectuados ayer para obtener la versión de Josep Ramon Balanzat resultaron infructuosos.

El expolítico ibicenco, de 51 años, tuvo una dilatada trayectoria pública en Ibiza antes de ejercer profesionalmente como docente: fue conseller y diputado autonómico de Els Verds, concejal del Ayuntamiento de Vila, jefe de gabinete de Pilar Costa cuando esta fue presidenta del Consell de las Pitiüses y portavoz del grupo ecologista GEN.