La cocina en vivo, desde la tradición a la innovación, será este fin de semana uno de los reclamos principales de la feria ´Sabors del Camp i de la Mar´, que se celebra en el Recinto Ferial, sábado y domingo de 11 a 21 horas. En la sala de ´show cooking´ habrá recetas para satisfacer a todos los paladares, partiendo de la tradición ibicenca pero abriendo la puerta a otras geografías, como la mexicana o la japonesa y con nombres como Marc Puig-Pey, de la Fundación Alicia, o Albert Adrià, uno de los reposteros más famosos del mundo.

Pero será la tradición la que encenderá los fogones, con un taller de elaboración de queso tradicional ibicenco el sábado a las 13 horas, impartido por Fina Prats y organizado por la Associació de Productor d´Agricultura Ecològica (Apaeef), al que seguirá una degustación de platos elaborados con porc negre.

Ya por la tarde, a partir de las 16.30, le toca el turno a Francisco Javier Marí, chef de Can Gat, uno de los restaurantes más conocidos de la isla, que demostrará las aplicaciones del aceite de oliva ibicenco en la cocina. Le seguirá el investigador y cocinero Marc Puig-Pey, de la Fundación Alicia, un centro de investigación dedicado a la aplicación de las nuevas tecnologías en la gastronomía, que utilizará el cordero de la tierra en recetas de nuevo cuño; y la cocinera ibicenca Antonia Ripoll, que elaborará platos con pescado fresco de la isla.

La primera referencia internacional será el chef Hideki Aoyama, del restaurante Sushiya Aoyama de Vila, que preparará una selección de sushi con pescados de temporada de la isla como gerret, sepia, jurel, pajel o gamba ibicenca, en una «diversificación del producto local a través de recetas japonesas», explica Aoyama.

Cerrarán la jornada del sábado una degustación de platos con pescado ibicenco y un taller de elaboración de cócteles con hierbas ibicencas de la mano de la delegación de la Asociación de Barmen de Balears.

Vuelta a la tradición para desayunar el domingo. A las 11.30 horas la cocinera Maria Marí, del restaurante sa Posta, elaborará un flaó cien por cien de la tierra con la colaboración de Apaeef, y de nuevo creaciones con aceite de la isla con Francisco Javier Marí y la ADV de l´Olivar. Una degustación de platos de cordero y una nueva demostración de Marc Puig-Pey de platos con su carne abrirán el apetito para el plato fuerte de la feria.

A las 13.30 está prevista la demostración de maridaje entre cocina e innovación con producto ecológico local. Los cocineros ponentes serán David Reartes, chef del ´beach club´ Lips Reartes de Platja d´en Bossa, y Albert Adrià, en su presentación en la isla después del anuncio de la apertura del proyecto de ocio y gastronomía Heart el próximo verano en Vila, junto a su hermano Ferran Adrià y el impulsor del Circo del Sol, Guy Laliberté.

A partir de las 16.30 Juan Neri, propietario y chef del restaurante mexicano El Deseo, elaborará guacamole y otras salsas típicas de su país para poner el toque picante a la jornada; Toni Marí, jefe de cocina del restaurante Balafi, revelará los secretos de la patata ibicenca y dos chefs jóvenes y con proyección de la isla: José Miguel Bonet, de Es Ventall de Sant Antoni, e Íñigo Rodríguez, del Hotel Pachá, harán lo propio con la cocina con algarroba. Una cata de vinos de la IGP Ibiza pondrá la nota definitiva en los paladares.