La conselleria balear de Salud ha decidido finalmente adjudicar la instalación y gestión del servicio de radioterapia oncológica del hospital Can Misses de Ibiza a la UTE formada por el grupo Policlínica Miramar y Juaneda de Mallorca, que optaba a este contrato junto con el Instituto Madrileño de Oncología (IMOI).

El contrato se ha adjudicado a las empresas Servicios de Radioterapia y Oncología, SLU (grupo Policlínica Miramar) y Servicios Integrales de Sanidad, SL (grupo Juaneda) por un presupuesto de 13.601.104 euros, muy por debajo del precio de licitación, que era de 17.483.342 euros. El conseller de Salud, Martí Sansaloni, ha explicado esta tarde en rueda de prensa los detalles del contrato de concesión del servicio público de oncología radioterápica correspondiente a las áreas de Salud de Menorca y Eivissa y Formentera. Sansaloni ha comparecido junto con el presidente del Consell, Vicent Serra, el gerente del Área de Salud, Ignasi Casas, y la consellera de Bienestar Social, Mercedes Prats.

Aunque los presidentes del Govern balear y del Consell de Ibiza, José Ramón Bauzá y Vicent Serra, se habían comprometido a que la radioterapia estuviera en servicio a finales de 2014, el proceso de evaluación de las dos propuestas y de adjudicación se ha prolongado durante meses.

A propuesta de la mesa de contratación, el contrato se ha adjudicado por un plazo de siete años, prorrogable a diez. El Govern empezará a pagar a la empresa cuando comience a tratar a los primeros pacientes.

Sansaloni ha garantizado que el servicio de radioterapia "se prestará con los mismos índices de calidad y bajo la supervisión del hospital Son Espases", y ha recordado que entre 200 y 300 pacientes podrán ser atendidos en su isla de residencia (Ibiza y Menorca), y no tendrán que viajar a Palma para recibir tratamiento, como hasta ahora. "Se cumple un compromiso de justicia social para que todos los ciudadanos de Baleares reciban una asistencia sanitaria de calidad, de proximidad y de equidad, y también se da respuesta a una reivindicación histórica", subraya el Servei de Salut en un comunicado.

Ahora el Govern dispone de quince días para la firma del contrato y a partir de ese momento la empresa adjudicataria tiene un plazo de seis meses para poner en marcha el servicio.

La adjudicataria deberá asumir los riesgos de explotación del servicio y disponer los recursos humanos y materiales, las infraestructuras y los equipamientos necesarios para "prestar el servicio con eficacia, calidad y garantía", agrega el Govern.

El precio del servicio se ha establecido fijando la prima máxima por persona y año: el precio final se ha determinado sobre la base de una cápita de 9,755 euros y 215.569 tarjetas sanitarias, de las que 129.622 corresponden al Área de Salud de Eivissa y Formentera y 85.947 a la de Menorca.

El servicio incluye radioterapia conformacional tridimensional, radioterapia guiada por la imagen, radioterapia con modulación de intensidad, radioterapia estereotáctica intracraneal o extracraneal y braquiterapia. Además, deberá contar con un programa de mantenimiento -acelerador lineal, TAC, sistemas de planificación y simulación virtual, red informática, etc.) autorizado degubidamente.

La Clínica Juaneda, fusionada con la Policlínica Miramar, tiene su sede en Mallorca (donde cuenta con tres hospitales, 15 centros médicos y 21 urgencias) y también cuenta con servicios médicos en Menorca. El grupo ofrece en estos momentos radioterapia en dos de sus centros de Mallorca: Clínica Juaneda y Policlínica Miramar.