­Mariano Mayans (Ibiza, 1957) se convirtió ayer oficialmente en el nuevo presidente del Institut d´Estudis Eivissencs (IEE). Los 70 socios que asistieron ayer a la asamblea general apoyaron «de forma unánime» el relevo de Marià Serra, al frente de esta institución durante 20 años.

«No ha habido sorpresas ni discusiones entre los socios. Se ha elegido a Mariano Mayans como presidente de forma unánime como avanzó el anterior presidente Marià Serra», explicó el responsable de Información de la entidad, Jordi Salewski, tras finalizar la asamblea, que se celebró en la todavía sede del IEE, situada en la calle Pere Francès de Vila.

Precisamente su traslado a la Escuela de Adultos (que se encuentra en la Vía Púnica) fue otro de los temas incluidos en el orden del día, que se discutió en la segunda reunión fijada ayer. «Consideramos que el traslado de nuestra sede tiene que ser inmediato. Estamos pendientes de concretar algunos detalles con el Ayuntamiento para la cesión del local, pero aún no hay nada asignado. Estamos esperando», señaló el responsable de Información del IEE.

En la primera reunión, que comenzó a las 19. 30 horas, los puntos que se trataron fueron la memoria de actividades realizadas en 2014, el programa previsto para 2015, el estado de las cuentas de la entidad y el presupuesto previsto de ingresos y gastos para este año. «La situación económica del IEE es estable aunque no es como la de otros tiempos. Nos mantenemos a pesar de la crisis», afirmó Salewski, que añadió que «lo ideal» sería que las instituciones continuasen apoyando la cultura. «Las subvenciones públicas disminuyen cada año, por lo que intentamos buscar financiación», apuntó el portavoz del IEE.

Por tanto, las actividades que organice la entidad cultural dependerán de su presupuesto, pero la celebración de los premios y actos concretos como la Nit de Sant Joan, las Mencions d´Honor de Sant Jordi y el Premi Baladre no corren peligro.

En la segunda reunión, también se eligió a los candidatos que se presentaban a otros cargos de la comisión ejecutiva del IEE. Aparte de la confirmación oficial de Mariano Mayans como nuevo presidente de la institución se nombró a Antoni Torres como vicesecretario (antes era vocal) y Antoni Ferrer y Nina Ferrer fueron escogidos como vocales.