El Telescopio de Cala d'Hort, que depende del departamento de Cultura del Consell de Ibiza y está gestionado por la Agrupación Astronómica d Eivissa, descubrió el pasado año 81 asteroides, 212 desde el año 2011.

Según han informado desde el Consell, la cifra de asteroides descubiertos ha ido aumentado durante estos años, ya que si durante la primera época de funcionamiento del telescopio se localizaron 5 astros, en 2012 ya fueron 14 y en 2013, 36.

Los cuerpos han sido adecuadamente homologados y registrados por los organismos que se ocupan de recopilar los descubrimientos de asteroides en todo el mundo: el Minor Planet Center y el Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

El Consell ha recordado que la atribución de estos astros a la agrupación ibicenca es aún provisional y es posible que alguno de ellos pase a ser asignado a otro observatorio. Los asteroides descubiertos pasan a formar parte del banco de datos de estos dos organismos, que elaboran un censo sobre los componentes que figuran en el Cinturón de Asteroides del Sistema Solar, un anillo de rocas situado entre Marte y Júpiter, donde se encuentran la mayoría de cuerpos.

Entre estas rocas, según el Consell, destaca un NEO, Near Earth Object, un objeto especialmente peligroso para la Tierra por su potencial destructivo. Este elemento es uno de los 11.000 descubiertos.

Asimismo, el asteroide más grande localizado por la AAE es el 2014QQ295, una enorme roca de 7,2 kilómetros de longitud. El Consell también ha explicado que el pasado año se llevaron a cabo en las instalaciones del Telescopio de Cala d'Hort cinco reuniones públicas para observaciones. La calidad del cielo en la zona, especialmente en invierno, es perfecta para disfrutar de esta práctica, según han añadido.

El Consell ha informado además sobre la campaña NixNox para medir la calidad del cielo en Ibiza, que comenzó en 2014 en Cala d'Hort. El proyecto está centralizado en todo el país por el departamento de Astrofísica de la Complutense de Madrid.

Según la institución, los resultados de la campaña serán próximamente presentados, aunque en la zona se han obtenido valores positivos en la mayoría de comprobaciones, a excepción de en la parte Este, hacia Playa d'en Bossa, desde donde llega una importante contaminación lumínica, sobretodo en verano.

El Observatorio también ha llevado a cabo la captura de "bólidos" o estrellas fugaces de gran tamaño a través de su cámara All Sky, ubicada en el techo del observatorio.

Asimismo, en 2014 se impulsó el proyecto Stardust, centralizado en Canarias, cuyo objetivo es la detección de micrometeoritos que han caído en la superficie terrestre.