­El equipo de gobierno de Sant Antoni plantea la necesidad de «estudiar y proponer soluciones innovadoras y valientes al tráfico que genera el puerto», que pasan por abrir «vías de acceso y evacuación directas al puerto por debajo del Passeig de ses Fonts hasta la propia ronda de ses Païsses o por debajo de las calles Madrid o Alemania». El PI denunció ayer esta propuesta del PP y difundió un informe elaborado por el ingeniero municipal, Antoni Tur Mayans, encargado y avalado por el Ayuntamiento, sobre el Plan Director Sectorial de Carreteras de Ibiza redactado por el Consell, en el que el técnico justifica la necesidad de abrir un túnel de acceso directo al puerto. El informe analiza dicho plan y realiza una serie de alegaciones, que incluyen actuaciones en las distintas carreteras del municipio, así como reformas en el interior del casco urbano del pueblo. El técnico remitió sus conclusiones al Ayuntamiento el pasado 23 de enero, y el Consistorio, tras asumir el informe, lo ha remitido al departamento de Movilidad, Interior y Medio Ambiente del Consell.

El técnico justifica la necesidad de abrir un túnel hasta el puerto por el colapso viario del tramo de la carretera C-731 que va desde la rotonda del Huevo hasta la ronda Norte y del que une esa rotonda con la ronda de ses Païsses: «Ya se encuentran claramente saturadas, no ya durante la época estival, sino incluso puntualmente, durante la época de menor tráfico», escribe, y recuerda que se trata de calles urbanas con pasos peatonales, semáforos, cruces y rotondas y resultan «insuficientes para un tráfico fluido que sea capaz de absorber la actividad portuaria».

En su informe, el técnico recuerda que estas propuestas ya se plantearon «en su día» para redactar el Plan Director Sectorial del Transporte: «No se trata pues de algo nuevo», apostilla.

El ingeniero también propone que estas calles pasen de nivel de servicio D a C, lo que posibilitaría que aumentara la velocidad máxima permitida para los vehículos. El informe considera que el nivel de actividad del puerto justifica estas obras ambiciosas, pero el PI de Sant Antoni rechaza este argumento, ya que sostiene que aunque es cierto que cuando llega un barco de Baleària al puerto se producen atascos, «son situaciones puntuales y no justifican una obra de unas dimensiones megalómanas y sobredimensionadas como estas».

«Inviables y aberrantes»

El PI muestra su rechazo radical a la posibilidad de abrir túneles de acceso directo al puerto, proyectos que considera «absolutamente inviables y aberrantes, tanto por su coste económico como por su sobredimensión y megalomanía». Este partido denuncia también que el informe municipal propone ampliar la velocidad permitida en la calle Madrid, de forma que se convierta «en una ronda por el interior del pueblo».

Los dos concejales del PI consideran que el informe realiza unas propuestas «sorprendentes y preocupantes» bajo el eufemismo de «soluciones valientes», y critican que el Ayuntamiento lo haya aceptado «al pie de la letra», ya que en el último párrafo de la resolución relativa al informe, la alcaldesa, Pepita Gutiérrez, hace constar que el Ayuntamiento «hace suyo el informe técnico emitido por el ingeniero municipal».

El PI considera que la remodelación urbana que plantea el PP se entiende mejor en el caso de que saliera adelante la propuesta electoral estrella del candidato del PP a la alcaldía, José Sala, de construir «un megapuerto hasta la zona del faro de ses Coves Blanques»: «Entonces sí que todas las piezas encajan», agrega.

Los concejales de esta formación se oponen «enérgicamente» a estas propuestas, alertan «de la agenda oculta del PP», y defienden un «Sant Antoni más humano con inversiones realistas» y con más zonas peatonales para el disfrute de los ciudadanos. El PI recuerda que «el PP ha sido incapaz de atraer un solo crucero al puerto y ahora quiere duplicar su tamaño», y critica que «la gran propuesta del PP sea volver al pasado, a la época en la que se quemaban montañas de dinero público en obras que nadie reclama».