­La alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, solicitó ayer que agentes antidisturbios patrullen las calles de Sant Antoni en verano al director insular de la Administración del Estado en las Pitiusas, Roger Sales. La primera edil quiere que el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) del instituto armado, que se desplaza en la temporada turística a la isla, no solo trabaje en las carreteras sino que vigile en las zonas más turísticas del municipio, incluido el núcleo urbano.

No es la primera vez que Gutiérrez solicita antidisturbios en Sant Antoni. Además, desde hace años los políticos reclaman más presencia de la Guardia Civil en la localidad. El verano pasado la colaboración con la Policía Local se estrechó y realizaron muchas operaciones conjuntas.

Gutiérrez aprovechó la primera visita del recientemente nombrado director insular del Estado para reclamar además la implantación del convenio SATE (Serveis d´atenció al turista estranger). Según el Consistorio, daría forma y reforzaría la ya existente oficina conjunta de la Policía Local y de la Guardia Civil en el West End, que sirve entre otras funciones para atender las demandas de los turistas.

Otros temas abordados en la reunión fueron el trabajo efectuado por los agentes cívicos y la petición de Gutiérrez de que se aceleren los trámites para que el puerto de Sant Antoni se declare territorio Schengen. En la visita de Sales al Ayuntamiento estuvieron presentes, además de la alcaldesa, el primer teniente de alcalde, José Antonio Verdugo; el segundo, Vicent Costa, Maymó; el concejal de Gobernación, Xicu Cardona, y el secretario general de la dirección insular del Estado en Ibiza y Formentera, Carlos Llorens.