Crítica y público han alabado sin reservas ´Los extraños´ (Ed. Periférica), primera obra de narrativa de Vicente Valero que todavía está muy viva en las librerías del país, recogiendo reseñas y elogios de nuevos lectores. Un año después de su publicación, el escritor ibicenco regresa a la poesía con la ´Canción del distraído´ (Ed. Vaso Roto), un libro que la editorial define como «compilación y resumen» de su obra, ya que lo integran «poemas publicados, revisados, reunidos y reordenados». En realidad se trata de un libro de nueva planta, «como conjunto unitario que aspira a ser mucho más que una antología cronológica al uso y que acoge también, sabiamente integrados, poemas inéditos recientes», destacan en Vaso Roto.

Un volumen que llega precedido por una gran expectación en el mundillo literario, como muestra su inclusión en el artículo ´Lo que hay que leer en 2015´, publicado en El País por Winston Manrique Saboal, coordinador de la sección literaria del rotativo. El libro sale a la venta el próximo lunes 2 de febrero y está prevista, por el momento, una presentación el día 26 del mismo mes en la librería Rafael Alberti de Madrid.

El volumen, de 160 páginas, pertenece a la colección Poesía de Vaso Roto y luce una bella cubierta realizada por Víctor Ramírez, artista chileno afincando en Barcelona.

Los editores se muestran entusiasmados por este libro, que compila buena parte de la obra de Valero, «una de las más intensas, lúcidas y coherentes de la poesía en lengua española», subrayan. Una trayectoria que se ha mantenido firme desde que en 1987 publicara ´Jardín de la noche´.

La editorial incluye en la promoción del libro una cita de Octavio Paz que dice: «Vicente Valero es un autor de gran hondura metafísica, pero realista a la vez, nada abstracto. Tiene el privilegio de ver la muerte y el amor», una alabanza que comparten coetáneos del ibicenco. Además, la editorial destaca: «Bebiendo tanto del último Juan Ramón Jiménez como de los grandes maestros de la lírica griega moderna (Elytis y Seferis, principalmente), esta escritura es una indagación obsesiva en el paisaje y la atmósfera del Mediterráneo, ese ´mediodía puntual´ que Valéry veía presidir sobre las tierras del sur. En la poesía de Valero, que es a la vez canto y meditación, himno y elegía, todo es acontecimiento y todo parece ocurrir por vez primera».

Vicente Valero es autor de seis libros de poemas: ´Jardín de la noche´ (1987), ´Herencia y fábula´ (1989), ´Teoría solar´ (1992), ´Vigilia en Cabo Sur´ (1999), ´Libro de los trazados´ (2005) y ´Días del bosque´ (2008). Por este último recibió el Premio de Poesía Fundación Loewe.

Como prosista ha publicado el ensayo biográfico ´Experiencia y pobreza. Walter Benjamin en Ibiza. 1932-1933´ (2001), así como ´Viajeros contemporáneos´ (2004) y ´Diario de un acercamiento´ (2008), libros en los que confluyen la poética del viaje, la memoria personal y la reflexión estética.

En su primera novela, ´Los extraños´ (2014), el autor se centra en cuatro personajes que tienen en común ser ´extraños´ en su familia. «Bajo distintas circunstancias y condicionados, uno de los temas de este libro es el extrañamiento y la extrañeza de quien, por algún motivo, abandona su lugar de nacimiento y a su familia, viviendo con dudas y vacilaciones su deseo de volver o, de la misma manera, el deseo de no volver nunca, siendo ambos, tantas veces, simultáneos y compatibles entre sí. Un gran tema existencial y, por ello, literario», destacaba sobre el libro el crítico Manuel Hidalgo en El Cultural.