Amics de la Terra ha denunciado este lunes la "precariedad" de Parque Natural de Ses Salines y Ses Feixes con motivo de la celebración del Día Internacional de las Zonas Húmedas.

Los ecologistas han considerado "intolerable" la situación de estos dos espacios emblemáticos de la isla.

Por un lado, el Parque Natural de Ses Salines necesita "una gestión firme y decidida con la dotación de más personal para su gestión y vigilancia", según la plataforma.

Pero el problema más grave es, según los ecologistas, "el exceso de visitantes en los meses de verano" y una "ausencia casi total de control y planificación por parte de las autoridades".

Por ello, Amics de la Terra han pedido que "de una vez por todas se abra al público el centro de interpretación de ses Salines", cuyas obras acabaron hace más de tres años.

"Este centro ayudaría a mostrar los valores naturales y culturales de ses Salines a los visitantes mejorando la experiencia y el respeto al territorio", han asegurado.

El otro espacio de gran interés es Ses Feixes, que "continúa en situación de parada cardíaca" y "queremos que vuelva a respirar", han explicado.

Amics de la Terra ha recordado que ya se hicieron actuaciones de recuperación de los portales de feixa y de los canales del Prat de ses Monges de Talamanca; se restauró el circuito de agua de ses Feixes de Talamanca; y se compraron terrenos para instalar un observatorio de aves y crear un centro de interpretación.

A pesar de todas estas iniciativas, "sólo se ha ejecutado una parte del proyecto y al no existir ningún motivo económico para pararlo, la conclusión que tenemos que sacar es que no existe ninguna voluntad de hacerlo", han lamentado.

En marzo de 2014, el Consell de Ibiza terminó el Avance del Plan especial de conservación, protección y recuperación de ses Feixes del Prat de ses Monges.

En los presupuestos de 2015 existe una partida económica de 1,9 millones de euros que se arrastra desde hace años, puesto que no se ejecuta el Plan especial. "Nunca se había conseguido una inversión tan importante para ses Feixes", por lo que Amics de la Terra ha considerado necesario "pasar la acción".