­La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada desde ayer y hasta mañana la alerta amarilla por fuertes vientos en las Pitiusas, que ya provocaron ayer algunos incidentes y cancelaciones de conexiones marítimas entre Ibiza y Formentera.

Hoy además se establecerá el aviso naranja por fenómenos costeros adversos y probablemente lloverá, sobre todo a partir de la medianoche y por la mañana, según augura la Aemet en la predicción por municipios en su página web (www.aemet.es).

La compañía Trasmapi informó de que mantendría casi todos los trayectos excepto las salidas de Ibiza hacia Formentera del ‘Ibiza Jet’ de las 19 y de las 20.30 horas del ‘Formentera Jet’ y las de la Savina hacia Vila en los mismos horarios. Además, la página web proximoferry.com añadió que la mayoría de los barcos navegaron con malas condiciones y que Baleària suspendió la salida del ferry ‘Maverick Dos’ de Ibiza a las 20 horas y la del ‘Posidonia’ de las 21.30 horas. Tampoco zarpó el ‘Maverick’ a las 18 horas desde Formentera. Desde esa hora la conexión entre las islas quedó prácticamente interrumpida.

Cancelaciones para hoy

En previsión de las posibles dificultades para navegar hoy, Trasmapi también canceló las salidas de sus barcos de línea regular previstas de Formentera de la medianoche y de Ibiza a las 7.30 horas.

La naviera alertó en su página (www.trasmapi.com) de que las rachas de viento pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora y las olas alturas de hasta cuatro metros.

Además, la delegación de la Aemet en Balears explicó a través de su cuenta oficial de Twitter que la racha de viento máxima registrada en el aeropuerto de Ibiza fue ayer de 76 kilómetros por hora.

Cae una rama de cinco metros

En cuanto a los incidentes que han trascendido, fueron todos de escasa importancia, aunque los bomberos tuvieron tres salidas del parque seguidas ayer por la mañana. La primera, a las 7.30 horas, para retirar una rama de unos cinco metros de largo que cayó en un callejón, junto al concesionario Renault de la avenida de Sant Josep.

La segunda, una hora después en el edificio Astoria, enfrente del bar Ses Botes, en la avenida de Isidor Macabich, también en Vila, cerca de los juzgados. En este caso los bomberos se descolgaron con arneses desde un cuarto piso para retirar una persiana que estaba golpeando con fuerza y a punto de desprenderse una planta más abajo.

Riesgo en un balcón

A las 9.33 horas recibieron una nueva llamada y se desplazaron hasta el número 6 de la calle del General Gotarredona de Santa Eulària. Cuando llegaron, la Policía Local había acordonado la zona y el presidente de la comunidad explicó que ya había avisado para que retirasen el pasamanos de un balcón, que estaba a punto de desprenderse.

Por la tarde el viento amainó, aunque siguió soplando, por lo que ya no se produjeron más incidencias relevantes, según informaron los servicios de emergencia.

En su cuenta oficial de Twitter, el servicio de emergencias del 112 en Balears recomendó ayer máxima precaución y activó el índice de gravedad uno (IG-1) por meteorología adversa.

Los consejos son: no acercarse a los paseos marítimos, a los espigones ni a los acantilados, no circular por carreteras próximas al mar y no practicar deportes náuticos.