El grupo del PSOE-Pacte en el Consell de Ibiza arremetió ayer en el pleno de la institución con dureza contra el Govern por mantener cerrado el nuevo hospital de Can Misses, no haber instalado todavía la radioterapia e, incluso, no haber «comprado ni siquiera los muebles» del edificio. El grupo del PP rechazó la moción propuesta por el PSOE-Pacte para instar al Govern a no demorar más la inauguración del hospital y solo accedió a reclamar a Palma «los recursos económicos suficientes» para que empiecen a funcionar todas las especialidades. Tampoco aceptó el PP solicitar la comparecencia en el Parlament del conseller regional de Salud, Martí Sansaloni.

«No tenemos ni los muebles para poner en el hospital. No está hecho ni el concurso para la adquisición de los aparatos. El hospital funcionará con los aparatos viejos del anterior», afirmó Tarrés en su intervención, en la que volvió a criticar los «reiterados incumplimientos» de José Ramón Bauzá y también de Vicent Serra sobre la puesta en marcha del nuevo edificio. Asimismo, recordó que la radioterapia debería estar ya en marcha según las promesas hechas por Bauzá y Vicent Serra.

Las declaraciones de Casas

Tarrés arrancó su intervención deplorando -como hicieron ayer otros colectivos, ver página 5- las declaraciones del gerente del hospital, Ignasi Casas, en las que condicionaba la apertura del hospital a la voluntad del personal.

En todo caso, afirmó que si no se completan sus infraestructuras y servicios «no es por falta de recursos económicos, porque el Govern los tiene para lo que quiere», y puso como ejemplo el Palacio de Congresos de Palma, «en el que cada día se ven trabajando a cien o doscientas personas».

«Vicent Serra se comprometió a que a final de 2014 estaría funcionando el nuevo hospital y no sabemos por dónde va la cosa», señaló. El portavoz del grupo progresista aseguró que la «falta de voluntad» es la que explica la parálisis actual.

Tarrés aludió a la «saturación de los pasillos del hospital» y dijo que «la labor del político es mejorar las cosas, no salvar el culo a algún conseller de Mallorca».

La gestión de los progresistas

La consellera insular de Sanidad, Mercedes Prats, en su réplica, volvió a culpar al anterior Govern progresista del «punto de partida» en que el PP se encontró la gestión del hospital. También recordó los «gravísimos errores» que encontraron en el proyecto y que se han subsanado posteriormente, alargando los plazos de ejecución. «Si estas mejoras se hubieran hecho antes, ya estaría listo», señaló Prats, quien también aludió a la «situación económica en que se hallaba el Govern» en ese momento.

También aseguró la consellera de Sanidad que «el hospital no está cerrado, porque se han ido trasladando ya algunos servicios» y dijo que si no apoyaban íntegra la moción progresista pidiendo la apertura inmediata del edificio es porque «ello es inminente».