­El Ayuntamiento de Sant Josep adjudicará únicamente siete de las quince nuevas licencias de taxi que tenía previsto, según aprobó ayer el pleno municipal con los votos en contra de la oposición. El concejal de Interior, Serafín Grivé, no justificó ni durante el debate ni después por qué se concederán parte de las licencias y se limitó a señalar que es potestad del Ayuntamiento «otorgarlas en varias fases». «Hemos considerado conveniente dar estas siete y luego el resto», zanjó. Grivé aseguró que estos nuevos taxis del municipio estarán operativos esta temporada y que confía en que las otras ocho se adjudiquen antes de que finalice el verano. Sin embargo, poco antes había señalado sobre esas ocho: «Ya veremos qué pasará». El concejal está convencido de que esas siete serán suficientes para cubrir la demanda.

No opinan lo mismo ni los asalariados del taxi de Sant Josep ni la oposición, que exigen que se adjudiquen las quince que el informe municipal considera que son necesarias. «Si un estudio dice que se necesitan, lo normal es que se saquen y no tiene sentido hacerlo a trozos», apuntó la concejala de PSOE-Pacte Paquita Ribas. «No tuvimos esas licencias la temporada pasada ni las tendremos ésta», afirmó al finalizar el pleno, en el que acusó a Grivé de «mucha parafernalia para que no se entienda nada de lo que se va a votar». Ribas preguntó en varias ocasiones durante sus intervenciones por qué el equipo de gobierno fracciona la adjudicación de las licencias, pero no obtuvo ninguna respuesta. Ribas también criticó la lentitud del Ayuntamiento en el proceso: «No sé cómo se podría hacer más poco a poco. O se está retrasando a propósito, o es falta de capacidad». «No podemos ir más rápido», respondió el concejal.

Serafín Grivé detalló que tres de estas siete nuevas licencias serán para taxis adaptados para personas con discapacidad. Además, durante el pleno explicó que se ha modificado el pliego de condiciones, como habían solicitado los asalariados, para que en el apartado de antigüedad lo que se tenga en cuenta sean los días que los solicitantes han trabajado como taxistas.

El equipo de gobierno también votó en contra de investigar por qué ha caducado el expediente que inició el propio Ayuntamiento para penalizar a la empresa constructora del auditorio de es Caló de s´Oli por incumplir los plazos de construcción. El concejal de Promoción Turística, Vicent Torres, le restó importancia alegando que se trata de una «cuestión de ahorro económico» ya que hay otro expediente en marcha.

La alcaldesa de Sant Josep, Neus Marí Berris, confirmó ayer que el núcleo urbano contará en breve con varios semáforos para regular el tráfico. Parte de estos se ubicarán a la altura de la plaza de la iglesia mientras que también los habrá en el cruce de es Cubells, comentó la alcaldesa a una pregunta del portavoz de la oposición, Josep Marí Ribas Agustinet. Marí se excusó en que se trata de un proyecto del Consell de Ibiza para no dar más detalles de todos los semáforos previstos en el municipio, como solicitó la oposición, que también preguntó al equipo de gobierno por las obras de mejora de la carretera del aeropuerto que pasa por el centro de Sant Jordi. El concejal de Urbanismo, Javier Marí, reconoció que los trabajos no son suficientes y que el Ayuntamiento no asumirá la travesía hasta que se la entreguen «como calle» y en las condiciones adecuadas.