­El equipo de gobierno de Santa Eulària se puso del lado de la conselleria balear de Medio Ambiente y en contra de la posición que mantiene el Ayuntamiento de Ibiza, y se negó ayer en el pleno a apoyar una propuesta de PSOE-Pacte en la que se pedía instar al Govern a que proceda a declarar «la emergencia de la obra del nuevo emisario» de Talamanca y a buscar una solución a los fondeos incontrolados al objeto de que el problema esté resuelto «antes del inicio de la temporada de verano».

En su propuesta, el PSOE-Pacte también pedía que el Ayuntamiento se dirigiera al de Vila para constituir «un frente municipal común» para «presionar» a la conselleria de Medio Ambiente para que resuelva el problema del emisario. El edil de Ibiza pel Canvi votó a favor, pero el PP lo hizo en contra.

El equipo de gobierno presentó un texto alternativo a la propuesta de PSOE-Pacte. «Compartimos lo mismo, pero variamos unas palabritas», dijo la concejala de Medio Ambiente, Antonia Picó. La versión del PP proponía instar al Govern a que «habilite los procedimientos necesarios para solucionar definitivamente los problemas derivados del mal estado del emisario de la depuradora de Vila, así como de la propia estación, adoptando las medidas que correspondan para evitar que se sigan produciendo problemas la próxima temporada de verano». Ninguna mención a la declaración de emergencia que reclama Vila y que el Govern se niega a conceder. «La emergencia no la podemos declarar nosotros», argumentó Picó.

Colaboración con Vila

El PP planteaba ofrecer «su colaboración» a Vila para dirigirse «conjuntamente» a la conselleria de Medio Ambiente, y «al Gobierno central en el caso de que fuera necesario», para hallar las soluciones adecuadas a estos problemas.

El equipo de gobierno no presentó su propuesta como moción por la vía de urgencia y, como no hubo acuerdo con el PSOE-Pacte para cambiarla por la suya, ni siquiera se sometió a votación (solo se rechazó la versión de PSOE-Pacte, que sí figuraba en el orden del día). En todo caso, Picó dijo que la propuesta del equipo de gobierno se remitirá a la conselleria.

Picó justificó su posición en el hecho de que la conselleria está «trabajando» en solucionar el problema, aunque sea con medidas provisionales que no satisfacen ni a Vila ni a los empresarios ni vecinos de la zona, como el anclaje del emisario y la vigilancia de los fondeos incontrolados.

El portavoz de PSOE-Pacte, Vicent Torres, que expresó su decepción por la negativa del equipo de gobierno a aprobar su propuesta (dijo que era «inocua»), recordó que la Asociación de Vecinos se plantean denunciar en los juzgados a la conselleria y que la alcaldesa de Vila, Virgina Marí, ya ha dicho que los apoyaría.

Los compromisos de Company

Sin embargo, y a pesar de que los vecinos sostienen que en la asamblea del próximo 6 de febrero decidirán si presentan una demanda, Picó dijo que ya no se hará porque Company se ha reunido con ellos y se ha comprometido «a sustituir todos los tramos del emisario necesarios, el control de los fondeos y, por supuesto, se va a poner con la depuradora urgentemente».

«No le podemos pedir que haga lo que ya ha decidido con los vecinos y que ya ha empezado a hacer», señaló. También dijo Picó que «el problema no es el emisario, sino la depuradora».