El cineasta madrileño afincado en Mallorca Alberto Jarabo, uno de los cuatro candidatos a secretario general de Podemos Balears, apoyó ayer en Ibiza al candidato insular, Joaquín Luzón, que se presenta por ´Eivissa per a tots´, alternativa a la propuesta de Viviana de Sans ´Cinc municipis, una illa´, que actualmente es mayoritaria. La elección se hará entre los días 9 y 14 de febrero.

Luzón argumentó ayer que «la concepción de la organización» es la gran diferencia entre su propuesta y la de De Sans. «Nosotros creemos en una organización capilarizada, donde los ayuntamientos o los órganos municipales tienen máxima autonomía. Para nosotros es clave la capilarización del poder y la participación ciudadana en los ayuntamientos y la coordinación con la autonomía y con el resto del Estado», declaró.

El candidato subrayó que «hay que ser coherente con el proyecto de Podemos estatal, que intenta evitar las diputaciones provinciales, que son órganos poco democráticos porque no están elegidos directamente». Luzón matizó que en las islas los votantes tienen «la suerte poder elegir el Consell» pero remarcó que quieren evitar «que tanto el Consell como las diputaciones provinciales o coordinadoras supramunicipales secuestren el voto de los ayuntamientos, de los militantes de base como se decía antiguamente».

Luzón presentó su opción no solo acompañado por Jarabo sino por otros miembros de Podemos que apoyan su propuesta: Luisa Costa, José Oliver, María José Catany Prats y Ana Martín, esta última candidata en el círculo Podemos Santa Eulària.

«Mi candidatura tiene el objetivo distribuir el poder de la forma más amplia posible. Somos ciudadanos autoorganizándonos que queremos cambiar el tradicional rol del político como alguien separado de la población y que tiene toda la información y acaba tomando las decisiones. Nosotros creemos que el poder tiene que ser distribuido y somos municipalistas en el sentido de que la democracia empieza por lo más cercano», subrayó Luzón.

Jarabo, que encabeza la lista de Podem per les Illes, subrayó que han creado un grupo «con personas de diferentes perfiles y experiencias que tienen muy buena formación» y, además, consideran que son «la candidatura más transformadora, la más crítica respecto a cómo se han hecho las cosas hasta ahora en las instituciones de las islas, que han robado y han provocado mucha frustración en la gente». Destacó que su candidatura está diseñando ya propuestas concretas para las islas.

Para Jarabo, el hecho de que haya dos candidatos en Ibiza no es síntoma de división. «Estoy convencido de que una vez que se hayan formalizado los consejos ciudadanos estaremos juntos para que el partido se pueda consolidar en las islas», remarcó.