Las cooperativas de enseñanza de Baleares han solicitado este miécoles un aplazamiento en la implantación de la Lomce por considerar que la situación creada por esta ley orgánica desde su inicio y los retrasos legales, hacen muy difícil organizar adecuadamente el próximo curso y se corre el riesgo de un caos.

"Se pide a la conselleria de Educación, Cultura y Universidades que solicite al Ministerio de Educación Cultura y Deporte el aplazamiento en la implantación de la Lonce a ESO y el Bachillerato hasta el curso 2016-2017, han señalado en un comunicado.

Las cooperativas del sector han precisado que el "retraso y falta de previsión dificultará el despliegue normativo de esta Ley por parte de las comunidades autónomas".

También han denunciado que "esta Ley Orgánica se ha gestado sin consultar expertos ni a la comunidad escolar" y alertan de que la aplicación sin tiempo "nos aboca a un caos organizativo".

La reacción de las cooperativas de la Enseñanza se produce después de que a principios de este mes el Ministerio publicara el currículum básico de la Lomce para la ESO y el Bachillerato, que se deberá aplicar a partir del próximo curso a 1º y 3º de la ESO y 1º de Bachillerato.

Según esta agrupación "aspectos de la Ley como los itinerarios en la ESO, pueden afectar gravemente a, especialmente, los centros de una sola línea, por aspectos tan simples como la falta de espacio".

"En la situación actual, el proceso de escolarización se deberá iniciar sin tener clara la organización horaria, de asignaturas en los centros, lo que obviamente perjudicará a familias y alumnos" apunta la Sectorial de Cooperativas de Enseñanza de las Islas Baleares (UCTAIB).