­En solo tres ediciones el Campeonato Mundial de Arroz de Matanzas de Sant Antoni se ha multiplicado por tres. Si en 2013 lo inauguraron nueve equipos, para la edición de este año, que se celebra este sábado a partir de las 11.30 horas de nuevo en la calle Rossell, se han apuntado 32. En una jornada en la que, además de cocina, habrá música y actividades para toda la familia.

El ´Mundial´ fue presentado ayer en el Ayuntamiento por los concejales de Fiestas y Turismo, Lidia Costa y Vicent Ribas, y el organizador, Vicent Sala, que se refirió precisamente al aumento de participantes: «Ha crecido mucho, e incluso hemos tenido que cerrar antes el periodo de inscripciones para el buen desarrollo del campeonato», recordó Sala.

Los participantes se someterán al veredicto de un jurado exigente, formado por la concejal de Educación y Cultura, Sara Ramon, reconocidos cocineros del pueblo: Pep d´en Tur, Carme d´en Roig, Marià Torres y Antònia Rafal, y la fallera mayor del Casal valenciano, Sandra Borrás.

Habrá tres premios. El equipo ganador se llevará una estatuilla del artista Marco Zurita, una cazuela de barro y un lote de productos típicos. El segundo y tercer clasificado se conformarán con un lote de productos típicos cada uno. Cada equipo, que estará integrado por un máximo de 15 personas, deberá cocinar al menos un kilo de arroz.

Por su parte, Vicent Torres aseguró que su intención es «potenciar acontecimientos de este tipo, que dan a conocer los productos típicos y nuestra gastronomía». «Por ello, en 2016 nos gustaría organizar este campeonato de arroz de matanzas en la feria Fitur de Madrid, para potenciar nuestras tradiciones», avanzó el edil.