El Ayuntamiento de Ibiza promocionará en Fitur 2015 una serie de productos turísticos encaminados, por un lado, a desestacionalizar la temporada, y, por otro lado, atraer a dos nichos de mercado tan importantes como son el turismo gay y el turismo chino.

Para ello, se presentará la inicativa 'Ibiza Chinese Friendly' que consiste en adaptar la oferta turística de los destinos vacacionales, en este caso de Ibiza, a las características que demanda el turista de origen chino.

China es la segunda economía del mundo, que ha experimentado un importante desarrollo en los últimos años, lo que ha provocado que su población, de alrededor de 1.300 millones de personas, comience a interesarse por visitar otros países.

El turismo chino en España creció un 41% el año 2013, visitando el país cerca de 250.000 turistas de origen chino. Esto supone una oportunidad de negocio muy importante para un destino turístico como Ibiza.

Para ello, Chinese Friendly International, consultora que concede la calificación ‘chinese friendly’, está asesorando al Ayuntamiento de Ibiza para adaptar varios aspectos de la oferta turística de la ciudad: instalaciones, tanto de tipo hotelero como de restauración y ocio en general, a las exigencias de calidad del mercado chino, traducción de las cartas de los restaurantes, de la señalización o tener guías turísticos que hablen chino.

Toledo y Segovia son dos ciudades Patrimonio de la Humanidad que ya cuentan con este sello. Se está empezando a dar a conocer a los empresarios turísticos de la ciudad esta iniciativa y la consultora Chinese Friendly International, impartirá en febrero una sesión de formación a empresas turísticas para que conozcan el origen y las características de los viajeros chinos.

Para la presente edición de Fitur, el Ayuntamiento de Vila ha editado en chino los folletos del XV Aniversario de la declaración de Ibiza como Patrimonio de la Humanidad.

Turismo gay

En cuanto al turismo gay, para conseguir un óptimo posicionamiento en este mercado, y que Ibiza vuelva a ser referente en este segmento de turismo, desde el Consistorio se están preparando una serie de eventos junto con el Consell y un grupo de promotores privados para celebrar el festival Ibiza Gay Pride, que tendrá lugar del 8 al 12 de julio de este año.

Esta iniciativa incluye además charlas, exposiciones y ciclos documentales, entre otras actividades.

La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Vilaa, Lina Sansano, ya se encuentra en Madrid, donde este martes se ha preparado el stand de la feria y, además, asiste a la jornada técnica SPAINGTF, Spain Global Tourism Forum, en el marco de Fitur y organizada por el Ministerio de Industria, Energia y Turismo sobre el impacto del turismo en la economía mundial y en la que se hablará del desarrollo de las infraestructuras, la competitividad y la innovación digital.

En cuanto a la desatcionalización, el Ayuntamiento promocionará alternativas que hagan atractivo al municipio en invierno, como eventos deportivos o visitas culturales y patrimoniales.

Para ello se ha elaborado un folleto donde se concentra toda la información de Dalt Vila, especialmente su oferta cultural, museística, expositiva y de rutas e intinerarios de interés histórico y cultural.