­Viviana de Sans afirmó ayer que su candidatura a la secretaría general de Podemos en la isla de Ibiza es la mejor garantía para la «cohesión, fortaleza y unidad de Podemos en Ibiza» ante las próximas elecciones municipales y autonómicas, puesto que su lista para dirigir el partido incluye a todos los secretarios generales de los diferentes municipios. Su candidatura, llamada ´Cinc municipis, una illa´, es mayoritaria frente a la que encabeza el militante Joaquín Luzón.

De Sans presentó su lista acompañada por el resto de integrantes de la candidatura insular y por el también aspirante a formar parte de la dirección regional de Podemos, Aitor Morrás, inscrito en la corriente balear ´Entre illes Podemos´.

La militante recordó el carácter mayoritario de su candidatura, al incorporar a todos los responsables municipales de Podemos de Ibiza: «Es la única capaz de afrontar el proceso de elecciones pues dará coherencia interna a Podemos». «Tanto los secretarios generales como los órganos internos serán todos del mismo equipo», con lo que «las propuestas que se presenten mantendrán una coherencia política», añadió.

«Liderar» una plataforma

También expresó su intención de influir en las elecciones locales, a pesar de que no presentarán listas con el nombre de Podemos, y dejó clara su intención de conservar su marca propia en las elecciones al Consell, aunque fuera encabezando una coalición con otras fuerzas: «Apostamos sin duda por concurrir con el nombre de Podemos al Consell y al Parlament, aunque no descartamos todavía la posibilidad de liderar una candidatura electoral potente de unidad popular en Ibiza que pueda ganar las elecciones y trabajar de verdad para el 99% de la ciudadanía», manifestó de Sans.

El mantenimiento del nombre de Podemos en una eventual alianza con otras fuerzas «no es porque guste ondear la bandera de Podemos, sino porque hay mucha gente que quiere votar al partido», explicó.

Aitor Morrás, preguntado sobre la falta de acuerdo con Guanyem para ir juntos al Consell, afirmó: «Lo que planteamos es que ha de haber una candidatura de unidad popular, se llame como se llame, en la que debería participar gente recién incorporada a la vida política y gente que ya lleva algún tiempo, y con una base social importante. Lo que no haremos será participar en coaliciones o en mercadeos, no participaremos con partidos aislados, sino que lo haríamos en una lista única», basada en movimientos sociales, al objeto de «transformar la forma de hacer política», señaló.

Mayoría de las islas menores

Morrás también destacó que Podemos de Ibiza, a través de la candidatura ´Cinc municipis, una illa´, «ha sido decisivo para la creación de la candidatura autonómica ´Entre illes Podemos´», una de las que se presentan al proceso electoral interno. «Se ha logrado una representatividad histórica e inaudita para Ibiza, con 8 miembros, otros 2 para Formentera, 8 para Menorca, Palma con 8 más y otros tantos para la Part Forna de Mallorca». Ello supone que la suma de las islas menores tienen más representantes que la isla de Mallorca.

Destacaron también los dirigentes de Podemos que «las competencias que se atribuyen a las estructuras políticas insulares en los documentos organizativos son máximas». «Por ejemplo, tendremos plena autonomía para decidir nuestra estrategia electoral al Consell», agregó Aitor Morrás.

Una vez que se haya elegido al secretario o secretaria general de Podemos en Ibiza, se procederá a la elección de los candidatos para las elecciones insulares y autonómicas de mayo. Según el calendario establecido por el partido, entre el 21 y el 31 de marzo se producirá la presentación de candidatos a las elecciones primarias a las diferentes instituciones. El 5 de abril se proclamarán los candidatos a las primarias autonómicas e insulares y del 6 al 13 de abril se efectuarán las votaciones por parte de las personas inscritas en Podemos.

En cuanto al programa electoral, el partido de Pablo Iglesias en Ibiza explicó que se elaborará a partir de un sondeo que se efectuará vía telemática, pero también mediante encuestas en la calle, para conocer las inquietudes de la sociedad ibicenca. «Queremos saber qué le pediría la gente a los políticos», afirmó Viviana de Sans. Posteriormente a esta tarea, se elaborarían propuestas concretas que serían votadas en asamblea.

Sin embargo, el documento de base de Podemos en Ibiza incluye ya algunos ejes básicos de tipo programático, centrados en una mayor transparencia y participación en la toma de decisiones, así como en un cambio en el modelo turístico, territorial y educativo en la isla de Ibiza.