El conseller de Medio Ambiente, Biel Company, se desplaza este martes a Ibiza para reunirse con los afectados por la situación del emisario de Talamanca. La reunión tendrá lugar a las 9.30 horas en Can Botino y está previsto que asistan el presidente del Consell, Vicent Serra, además de la alcaldesa Virginia Marí.

También asistirán representantes de los vecinos y de los hoteleros de la zona. Según han informado desde el Govern, la conselleria de Medio Ambiente ya ha iniciado las labores para fijar el emisario al fondo marino y a partir del 1 de abril impulsará un sistema de vigilancia para evitar posibles roturas debido a las anclas de las embarcaciones.

Asimismo, el conseller aprovechará para visitar la depuradora de Santa Eulària y conocer los terrenos donde se construirá la nueva estación. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ya ha publicado la licitación por un importe de 7,1 millones.

Posteriormente, Company se desplazará a Sant Josep para visitar la nueva depuradora, cuyas obras acabaron en octubre. El objetivo de la remodelación, según el Govern, es incrementar un 40 por ciento la producción de la planta y mejorar el sistema de tratamiento de aguas residuales. La inversión ha ascendido a 604.000 euros.

Entre las novedades de la instalación, destaca un nuevo sistema de tratamiento primario con un depósito anaeróbico y un tratamiento secundario mediante una línea de filtros biológicos que producirán agua depurada de más calidad.

Por último, el conseller visitará Cala Tarida para tratar la situación de la depuradora. En diciembre, el Govern aprobó una inversión de 2.551.255 euros para la planta, que prestará servicio a unos 15.000 habitantes de Cala Tarida, Cala Codolar, Cala Llentia, Cala Corral y Cala Molí.