­Convertirse en una referencia de la gastronomía española es el objetivo que se ha marcado Abel Matutes Prats con Tatel, un nuevo proyecto que ha seducido a deportistas como Pau Gasol, Rafa Nadal, Rudy Fernández y hasta al cantante Enrique Iglesias. El primer restaurante de esta cadena se abrirá en marzo en el número 36 del paseo de la Castellana de Madrid. Además, el empresario ibicenco ha confirmado que sus socios y él planean abrir otro en 2016 en Ibiza. Barcelona, Londres o Las Vegas son otras de las ciudades a las que está previsto exportar este negocio.

«Estamos buscando un local que reúna las características que queremos para abrir un restaurante en la isla y aunque tenemos alguno localizado, aún no hay nada cerrado», explicó ayer el empresario ibicenco, que añadió que las zonas ideales para situar su negocio serían Platja d´en Bossa o el paseo marítimo de Vila.

El origen de esta iniciativa parte del propio Matutes Prats y de un socio. La idea es crear una cadena de restaurantes especializada en gastronomía española. «La comida de nuestro país es muy famosa, pero aunque hay muchos restaurantes españoles ninguno ha pretendido convertirse en la referencia a nivel nacional ni tampoco internacional. Otros grupos, como el Tragaluz por ejemplo, tienden a concentrarse en una misma ciudad y nosotros queremos convertirnos en el grupo de referencia», afirmó el vicepresidente del Grupo de Empresas Matutes.

Por esta razón, el empresario y el resto de sus socios tienen muy claro que el Tatel de Madrid no será el único del país ni del mundo, ya que desde su origen el proyecto está previsto para exportarse a otros países. «Teníamos que empezar en España, pero el objetivo es que nuestro restaurante tenga una proyección internacional», insistió.

Aunque las caras más visibles de este proyecto son los deportistas mencionados y Enrique Iglesias, en total son 10 inversores los que están implicados, entre los que también se encuentran socios del beach club Blue Marlin de Ibiza. «La idea es que estos famosos hagan de embajadores de la marca España», apuntó el director general del Palladium Hotel Group.

Su amistad con la familia Nadal hizo posible que el tenista se involucrase en esta iniciativa que despertó el interés del mallorquín desde el principio. «´Tatel´ fue un concepto que le gustó a Rafa», aseguró Matutes Prats. Otro de sus socios fue el encargado de captar al pívot de los Chicago Bulls. «Pau y él lo hablaron y ambos se animaron», señaló el ibicenco, que agregó que el cantante de ´Bailando´ vino de la mano de un tercer socio. «No queríamos que todos los embajadores de ´Tatel´ fueran del mundo del deporte», contó el empresario ibicenco, que reconoció que no se esperaba recibir el apoyo económico de estos compañeros de negocio cuando comenzaron este proyecto. «Hicimos una lista de personas con las que nos gustaría contar y nos dijeron que sí las tres primeras. No me lo esperaba», expresó.

La capital española ha sido la elegida para poner en marcha este ambicioso proyecto. El primer Tatel, cuyo espacio tendrá 800 metros cuadrados divididos en tres zonas, abrirá sus puertas en marzo en pleno paseo de la Castellana. «Es una muy buena localización para abrir un restaurante, ya que está en el barrio de Salamanca y cerca de Colón. Además, será muy amplio y experiencial. Queremos sorprender a los clientes con actuaciones y crear un ambiente propicio para que se queden allí antes de salir o de ir a dormir», explicó Matutes Prats.

La estética del local de Madrid está inspirada en los años 20 y su decoración ha corrido a cargo del estudio Ilmiodesign. Aunque el de Ibiza imitará al de la capital, Matutes matizó que para la isla prefieren un local con espacios abiertos. «En Ibiza queremos jugar más con terrazas y nos centraremos en la cena», adelantó el empresario ibicenco.