­Más de 20 artistas mostraron sus armas para luchar contra las prospecciones petrolíferas en la galería P|Art Ibiza, que acogió ayer por la tarde un acto para protestar contra los proyectos de búsqueda de petróleo en el mar Mediterráneo, en el que también participó la periodista Chelo García Cortés. «Con el arte y la cultura también se pueden parar las prospecciones. Todos los políticos hablan y prometen, pero somos nosotros lo que nos tenemos que oponernos a estos proyectos», manifestó la periodista, que añadió que se sentía de Ibiza «por los cuatro costados».

Además, una de las portavoces de la Aliança Mar Blava, Flor d´Agnollo, leyó un manifiesto, donde afirmó que sería «un enorme escándalo político» que se permitiese a la empresa escocesa Cairn Energy llevar a cabo su proyecto de sondeos sísmicos en el Golfo de Valencia. «La declaración de impacto ambiental que tiene que emitir el Ministerio de Medio Ambiente solo puede ser negativa», apuntó D´Agnollo.

La jornada reivindicativa comenzó en P|Art Ibiza (situada en la Carretera de Ibiza-Santa Eulària, en Ca Na Negreta) a las 16 horas. Mientras los adultos contemplaban los cuadros y las fotografías de los artistas que decoraban las paredes de la galería, los más pequeños disfrutaban de actividades y manualidades en el exterior de la mano de Arquiteca. Mientras un niño dibujaba sobre un cartón una medusa, otro pedía pintar una estrella de mar. Todos estos seres completarían el mural que se había colgado en una de las paredes laterales del exterior de P|Art Ibiza para recrear un fondo marino, en el que, por supuesto, no habría sitio para el petróleo.

A las 18 horas las artistas Amanda Orloff y María Heidemann sorprendieron a las decenas de personas que se concentraban en la entrada de la galería. La primera se metió dentro de una bolsa de basura grande de color negro y se quedó allí, inmóvil, como si hubiese sido arrasada por una ola de crudo. Mientras tanto, Heidemann ofrecía una performance subida a unos zancos. A continuación, la disc-jockey Beatriz García, conocida como B-Jones, presentó el tema ´Ibiza Says No´, disponible en Internet por 1,20 euros. La recaudación irá destinada a la Aliança Mar Blava.

Para ayudar a la asociación a hacer frente a los costes legales derivados de su oposición al petróleo en el mar Mediterráneo, también estaban a la venta unas camisetas negras con el logotipo del evento: una tortuga creada por el artista Jerom. Varios de los asistentes ya lucían esta prenda. El mismo animal protagonizaba también una gran obra mural en la galería.

Tras la canción ´Ibiza Says No´, García Cortés manifestó su rechazo a la búsqueda de crudo y recordó el desastre del Prestige en Galicia ocurrido en 2002: «Tuve que limpiar las playas de mi tierra. Me llené las mano de chapapote. No quiero volver a ver gaviotas inertes en la playa y de color negro», exclamó la periodista, nacida en Ourense.

A continuación, D´Agnollo recordó que Aliança Mar Blava ha puesto en marcha la campaña ´Adopta un metro de mar´ para recaudar fondos para la asociación y así poder seguir trabajando en sus tres principales objetivos: conseguir que se declare el mar Mediterráneo libre de prospecciones petrolíferas, la publicación de una declaración de impacto ambiental negativa por parte del Ministerio de Medio Ambiente y, por último, fomentar el desarrollo de un modelo basado en energías sostenibles.