Gent per Eivissa (GxE), la formación dirigida por el conseller insular Juanjo Cardona, que en 2007 se alió con el PSOE, ha decidido presentarse en solitario a las elecciones insulares y autonómicas de mayo, al comprobar que el resto de formaciones progresistas no defienden con igual intensidad todas y cada una de las cuatro prioridades que este partido se marca: frenar el «expolio económico que sufre una isla como Ibiza donde hay mucho dinero pero no se queda aquí», reforzar las instituciones ibicencas y que asuman más competencias, preservar la cultura y la lengua, y finalmente, defender el territorio y el paisaje.

«La gente que quiere a Ibiza»

Tras recordar los «cuatro años de intenso trabajo realizado» desde la oposición en el seno del PSOE-Pacte, Juanjo Cardona afirmó que en el panorama político ibicenco «existe un vacío que debe cubrirse». «Se trata de la gente que quiere a Ibiza y no sabe a quién votar. Queremos recuperar a este sector», señaló Cardona, acompañado de Àngels Martínez, concejala en Vila, y Jaume Ribas, edil de Santa Eulària.

Gent per Eivissa se presenta como partido progresista e ibicenquista, centrado en los problemas propios y específicos de la isla, según dijeron sus responsables. «Nos gustaría que el electorado se girara hacia el producto local, y no hacia las marcas que salen por la televisión», afirmó Cardona realizando un paralelismo con la industria agropecuaria.

«Otro grupo que defienda los cuatro bloques que nosotros defendemos no existe», señaló Cardona, que será el cabeza de lista para el Consell de Ibiza.

El partido se presentará al Consell y al Parlament, pero aún no ha decidido en qué ayuntamientos formará candidaturas, si bien anticipó que en Sant Antoni podría participar en una lista «de confluencia» con otras organizaciones progresistas municipales al margen del PSOE.

El actual conseller insular y concejal en Sant Antoni justificó su alianza preelectoral con el PSOE y ERC en 2007 «porque eran unas elecciones diferentes, en que se debatían mayorías absolutas tanto a la derecha como a la izquierda». Sin embargo, «en estos comicios la fragmentación que hay provocará que las minorías tengan más importancia».

«Queremos cambiar la tendencia de la isla para que no sea una gran discoteca», señaló Cardona remarcando una de sus principales líneas ideológicas.

También arremetió contra Vicent Serra y el Partido Popular, pues «ha sido una legislatura perdida», en la que no se han realizado obras relevantes que no procedan de la anterior etapa progresista.