«La política no puede crear más problemas al sistema educativo», afirmó Martí March, director del Anuari de l´Educació de les Illes Balears de 2014, que se presentó ayer por la tarde en la sede de la Universitat de les Illes Balears en Ibiza.

March hizo hincapié en la importancia de este trabajo, en el que han participado más de 40 profesionales de Balears, no solo para los docentes, sino para la sociedad, ya que la educación es uno de sus «elementos clave». Por esta razón, señaló que este anuario es una herramienta para que los políticos puedan tomar decisiones «con conocimiento de causa».

La polémica suscitada por el decreto sobre el Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) ha provocado que este informe dedique a este tema su último apartado, titulado ´El monogràfic de l´anuari de l´educació: El decret integrat de llengües´. «Como no podía ser de otro modo, el anuario incluye tres trabajos sobre la aplicación del TIL en las islas», apuntó March, que opinó que este decreto «ha desbaratado» el sistema educativo.

«Nadie niega la importancia de la enseñanza de lenguas, sobre todo del inglés. Pero ni la concepción del TIL ni su aplicación han sido las idóneas», valoró el experto.

En concreto, el monográfico incluye un artículo sobre las lenguas en los sistemas escolares europeos, otro sobre la ordenación normativa del modelo educativo trilingüe en las Balears y, por último, un análisis sobre la aplicación del proyecto de tratamiento integrado de lenguas (TIL) en los centros públicos de educación Secundaria durante el curso 2013-2014. Los profesores que han participado en este apartado concluyen que el paradigma plurilingüe exige que se adopten «medidas metodológicas adecuadas para que se produzca una mejora significativa de la competencia comunicativa del alumnado».

Por esta razón, consideran «como principio metodológico fundamental» la orientación de los estudiantes hacia la búsqueda, análisis y evaluación de la información. Otra de sus recomendaciones es que los centros garanticen que «al menos una vez a la semana» la sesión sea con un máximo de 15 alumnos.

En la presentación de este anuario, que se publica desde el año 2004, también participaron la maestra y profesora asociada de la UIB Gemma Tur y el filólogo e investigador Felip Cirer. Ambos, que colaboran por tercer año consecutivo en esta iniciativa, son los autores del trabajo ´La dualidad del sistema educativo de Ibiza y Formentera: Prevalencia histórica de la escuela pública´. Cirer destacó que el nacimiento de la escuela concertada en las Pitiusas está relacionado con la enseñanza religiosa.

«En este sentido, nuestra escuela concertada tiene poco en común en los orígenes con la red concertada de Cataluña que, en buena parte, nace con una voluntad de renovación, compromiso con la lengua y la identidad propia», subrayan los autores en el anuario. Asimismo, critican que la educación pública «cada vez tiene más presión», ya que, entre otros motivos, ha acusado en mayor medida las consecuencias de los recortes de presupuesto y es la que asume «la complejidad de la escolarización de la diversidad». Por su parte, Tur destacó que el anuario «nunca puede olvidar la realidad» de las islas en el ámbito educativo y lo calificó como «un trabajo especial porque recoge la idiosincrasia de las Balears».

El presidente de Colonya, Caixa de Pollença, y de la Fundación Guillem Cifre de Colonya (patrocinadora del anuario), Josep A. Cifre, subrayó la «trascendencia y el interés público» de esta iniciativa educativa.