Ibiza y Formentera acudirán a la Feria Turística de Madrid (Fitur), que se celebrará del 28 de enero al 1 de febrero, con un estand de 111,5 metros cuadrados (11,5 más que en 2014) en el pabellón 7 que tendrá «más luz, fotografías atractivas y mesas de trabajo más cómodas», según explicó ayer en rueda de prensa la consellera de Turismo de Ibiza, Carmen Ferrer, que estuvo acompañada de sus homólogos de Formentera y de los municipios ibicencos. Conscientes de que durante los meses de julio y agosto las islas estarán a tope, los responsables turísticos pitiusos van a esa cita con el propósito de alargar la temporada lo máximo posible. La estrategia, así como la práctica totalidad de los productos que promocionarán en Madrid, tienen como objetivo aumentar las estancias en los extremos de la temporada, especialmente en los meses de abril y de octubre. La consellera espera además que en Fitur se confirme que el turismo español sigue al alza tras su manifiesta recuperación en el verano de 2014, cuando subió un 6,6% tras la caída del 4,5% de 2013.

Ibiza centrará su promoción en seis productos. Uno de ellos es el mapa náutico, que incluye toda la oferta al respecto, desde las marinas a los varaderos o la situación de las reservas marinas y qué se puede o no hacer en ellas. Elaborado en papel piedra, no le afecta el agua y es ecológico. Ferrer señaló que es un material que les solicitaban «mucho» en cada feria.

Deporte y arte

Además se presentarán una decena de actos deportivos -como semimaratones, triatlones, travesías a nado y vueltas cicloturistas- con los que el conseller Rafa Triguero confía en atraer a más de 5.000 deportistas. Si ya en 2014 aumentó el número de participantes respecto a años anteriores una vez se publicitaron esas actividades en las ferias turísticas, en lo que va de este se han superado los inscritos del pasado ejercicio, según el responsable de Deportes insular.

Una ruta de arte contemporáneo, las jornadas gastronómicas primaverales (de finales de abril a comienzos de mayo), la apuesta por el turismo familiar y por el de los viajeros de más de 55 años completan la promoción que hará la isla en Fitur.

El 29 de enero, día de Balears, tendrá lugar en una sala externa el acto ´Ibiza, destino de lujo´, al que dos horas más tarde se sumará el de la presentación del Ibiza Gay Friendly y el Gay Pride.

Cada municipio aporta, además, su grano de arena. El de Ibiza se centrará en el 15 aniversario de la declaración de Ibiza como Patrimonio de la Humanidad y hará una arriesgada apuesta por el turismo chino. La edil Lina Sansano explicó que trabajan en ese mercado asiático desde principios de 2014, cuando el Consistorio firmó un convenio con una empresa que los asesora para atraer a turistas de esa nacionalidad. Ya han editado una serie de folletos en chino para una nacionalidad que, según Sansano, tiene «unas costumbres gastronómicas especiales», lo que requerirá determinada formación a los restauradores ibicencos. En Vila confían en atraer «a medio y largo plazo» a esos viajeros orientales, sobre todo porque tienen una característica que vendría de perlas a la isla: «Suelen viajar en enero y en febrero», afirmó Sansano, ideal para desestacionalizar, si es que los empresarios pitiusos realmente quieren eso.

Sant Josep presentará en Fitur una app con rutas de senderismo y para bicicletas de montaña; Sant Joan también llevará un folleto con rutas para conocer el municipio a pie o sobre dos ruedas, así como de su gastronomía y su oferta de agroturismos, mientras Sant Antoni mostrará un nuevo vídeo y calendario en los que la puesta de sol es el tema principal, además de una edición «más desarrollada» del October Festival.

Santa Eulària promocionará el turismo sénior de una manera muy original: con residentes de la misma edad. En el programa ´Amfitrions´, los mayores del lugar enseñarán el municipio a los ancianos que lo visiten.

Durante el fin de semana Las Dalias celebrará un minimercadillo, mientras la Asociación de Ocio de Ibiza dará a conocer el II Congreso Internacional de Ocio, que tendrá lugar en Ibiza del 7 al 8 de octubre, tras el cierre de todas las discotecas, lo que sumado al October Festival servirá para alargar la temporada, según los planes de la conselleria.

Turismo sanitario

El Grupo Policlínica hará su particular apuesta por el turismo sanitario y de la tercera edad con un estand propio en una nave dedicada -por primera vez en la historia de Fitur- a ese tipo de viajeros. Fernando Muñagorri, director de Sa Residència, explicó que buena parte del turismo sénior escoge los meses de invierno para viajar. Y lo hacen a lugares cálidos y tranquilos como Ibiza. Su grupo está en contacto con residencias del norte de Europa para realizar intercambios, de manera que residentes en esos países descansen en las instalaciones de Ibiza y viceversa.

El futuro del turismo está en los mayores.

Formentera mantendrá sus ofertas de actividades deportivas (semimaratón, triatlón, pruebas de ciclismo) y de fotografía, así como sus fines de semana gastronómicos en los meses «pre y pos temporada», ya que durante la canícula no cabe allí un alfiler. En el estand pitiuso instalará una bicicleta en la que con unas gafas 3D se podrán descubrir las diferentes rutas de la isla a golpe de pedal, según detalló la consellera de Turismo de Formentera, Alejandra Ferrer.