­El documento definitivo del Pacte Educatiu, que se presentará en Ibiza el próximo viernes, pide que se profesionalice más la labor docente. Propone que se endurezcan los criterios de selección para acceder a la formación, de manera que acaben ejerciendo de maestros y profesores no sólo los más cualificados sino también aquellos que realmente tienen vocación de enseñar.

De hecho, durante los primeros años, la formación sería la misma para los docentes de Infantil y Primaria y los de Secundaria, especifica el texto, que aprobaron representantes de todas las islas tras un largo fin de semana de reuniones y debate en Mallorca, según explicó Joan Amorós, integrante de Pitiusas per l´Acord Educatiu. El documento también propone un cambio en el sistema de oposiciones, que se realizaría en dos fases: una primera en la que se tendría en cuenta la puntuación de los criterios públicos de baremación y una segunda, práctica, en la que se valoraría lo que hace el docente en clase. Además, recuerda que acceder a las aulas supondría el inicio de una carrera docente constantemente evaluada y con cuatro categorías (novel, aprendiz, avanzado y experto). Eso sí, matiza que la formación «obligatoria» debe realizarse en horario laboral y estar financiada por la Administración.

De la misma manera considera que para acceder al equipo directivo de un centro un docente debe haber ejercido un mínimo de cinco años y presentar un proyecto. Además, aquella persona que quiera ejercer de director, que intervendrá en el proceso de selección y evaluación, deberá formarse para ello. En su elección participarán docentes, familias y Administración.

El texto pide que las familias vuelvan a tener un papel importante en la vida de los centros y en la formación de los niños y destaca que las entidades sociales, de tiempo libre y deportivas estarán «dentro de los centros y no como servicios externalizados». Esto significa que deberán seguir unas normas de comportamiento y colaborar en la educación de los menores que participen en las actividades. Por otro lado, el documento insiste en la necesidad de contar con las empresas para diseñar la Formación Profesional.