Con los termómetros rozando los tres grados y la humedad inundando hasta los tuétanos, el frío se convirtió en uno de los principales temas de conversación durante la Flower Power en la madrugada de ayer en Sant Antoni. La edición más polar de la fiesta. Así que la gente se arremolinaba y apretaba más que nunca en algunos puntos en busca del calor humano. Sobre todo en la carpa, a reventar toda la noche, o en la calle Colón, la más recogida y también la más apelotonada del West End. Pero también en otros puntos donde los bares habían sacado barras, pinchadiscos y hasta bandas enteras a tocar en la calle.

Pero el ambiente gélido no amilanó a las miles de personas que, como cada año y van once, tomaron al asalto el pueblo tocados con pelucas multicolores, gafas imposibles, atuendos extravagantes y flores, muchas flores. Muchos se hicieron de rogar, y poco antes de la medianoche aún se veían huecos en la carpa, que se llenaron más y más a medida que avanzaban la noche y la tundra.

La Flower ha pasado ya de ser la celebración de una época, los años 60 y 70, y un estilo de vida para adoptar una identidad propia. Los atuendos hippies se han saturado hasta límites insospechados en pelucas fucsias, amarillas o pistacho y la psicodelia de algunos vestidos hace que los payasos de Micolor parezcan unos sosos. Incluso en la música Village People, Boney M. o Donna Summer van comiéndole el terreno a los Kinks, los Beach Boys o los Beatles... pero no es que sea una caricatura de la fiesta, es que la esencia última de la fiesta es la diversión por encima de todo.

Eso sí, siempre se puede recolectar un poco de esencia aquí o allí, como cuando Javi Box y Lost Angeles pinchan el ´Misirlou´ de Dick Dale o a Wanda Jackson y todos los brazos se alzan en la carpa; o Glenn Marples y su banda acometen los acordes del ´All or nothing´ de los Who o el ´Love is all around´ de los Troggs en medio de la marea humana de la calle Colón; o Pep Pilot y Jordi Cardona hacen sonar a los Stones desde la discofurgomóvil de la asociación Retro y por un momento se pueden cerrar los ojos y viajar en el tiempo...