La utopía futurista de una sociedad en la que no existen las desigualdades ni las injusticias gracias al control tecnológico es un clásico de la literatura de ciencia ficción. El escritor Samaj Manuel Moreno Carles-Tolrá construye su propia utopía en ´El molino de Bob Dylan´, una historia sobre la ética y el ser humano que transcurre entre los años 80 y el 2054 en escenarios de todo el mundo, entre California, Berlín y Corea, pero con un eje en Formentera, con el molino que le da título, que es en realidad el de la Mola.

«El tema central del libro es el ser humano y la moral humana. Vamos inventando realidades, pero en el fondo hay una naturaleza que no podemos dejar de lado, que no podemos soslayar», explica el autor, instalado en Ibiza desde 2001 después de vivir en lugares muy diferentes.

Los protagonistas de la novela son los gemelos Viggo, hijos de hippies criados en una comuna en Estados Unidos que se van a estudiar a Berlín y a través de su amistad con un científico logran crear una máquina que lee el pensamiento, con la que pretenden crear una sociedad perfecta, en la que no existen las tensiones, el dolor o el sexo. También viajan a la India en busca del mundo espiritual de sus padres y terminan envueltos en la Tercera Guerra Mundial, librada entre dos bloques de Oriente y Occidente.

En la historia de sus personajes también hay mucho de la del propio escritor, como ellos hijo de hippies con los que vivió en una realidad diferente a la habitual: «Yo vengo de esto y el libro trata también sobre ello, sobre toda esa generación posterior de hijos de padres que siguieron el movimiento contracultural de los 60 y 70», asegura Moreno.

«Creo que esta novela va más allá de la ciencia ficción, desde luego no tiene nada que ver con ´La Guerra de las Galaxias´, sino con una literatura futurista que busca más explicar nuestra sociedad, como la de Aldous Huxley o Philip K. Dick», afirma el autor.

Moreno, que ha vivido parte de su vida en la Alpujarra y estudió Arte en la Universidad de Granada, lleva escribiendo desde la adolescencia y ha presentado relatos a multitud de concursos. ´El molino de Bob Dylan´ es su segunda novela, tras ´Beautiful losers´, publicada hace dos años y que tenía muy poco que ver con esta: «´Beautiful losers´ es un libro muy erótico y con una intención más artística, aunque cada vez he ido simplificando más mi forma de escribir», dice Moreno.

El molino de Formentera que da título a su nueva obra pretende ser también una metáfora y unir dos arquetipos, como avisa desde el prólogo, por una parte el del Quijote que lucha contra un gigante imaginario y por otra Bob Dylan, como estandarte de una generación rebelde «que luchó con valores contraculturales por una nueva forma de moral, menos autoritaria y más tolerante», escribe. La novela, editada por Círculo Rojo, ya está a la venta en las librerías pitiusas.