­La Guardia Civil interceptó el martes un velero 40 millas al sur de la isla canaria de El Hierro, que navegaba cargado con 725 paquetes que contenían un kilo de cocaína cada uno. «El velero iba a tocar Canarias, pero para repostar. La droga no se quedaba aquí, sino que parece ser que iba para el puerto base del barco, que está en Ibiza», explicó ayer en una rueda de prensa en Gran Canaria el coronel jefe de la Guardia Civil en Las Palmas, Ricardo Arranz.

La delegada del Gobierno en el archipiélago, María del Carmen Hernández Bento, y Arranz apuntaron que la droga estaba oculta en un doble fondo al que se accedía a través del tanque de combustible, que probablemente procedían de Colombia o Venezuela y tenía como destino el puerto base del velero: Ibiza.

El ´Adamas´ navegaba cerca de El Hierro, procedente de Suramérica, sin pabellón alguno. El martes por la mañana, con las primeras luces del alba, comenzó la fase final de la operación ´Pericles´. Un avión del Servicio Aéreo de la Guardia Civil detectó la embarcación, que abordó un equipo táctico de asalto de la Unidad Especial de Intervención (UEI), que viajaba en el buque oceánico del instituto armado ´Río Segura´.

Los agentes arrestaron a los tripulantes, los españoles C. O. T., de 62 años, y M. A. R., de 51 años, que fueron trasladados a Las Palmas de Gran Canaria y puestos a disposición judicial. Ya están en la cárcel, según informó ayer la oficina periférica de comunicación de la Benemérita de la provincia canaria.

Heridos dos guardias civiles

El ´Río Segura´ remolcó al velero hasta la base naval de Las Palmas con grandes contratiempos y dificultades debido al fuerte temporal marítimo. Por este motivo, dos integrantes del Servicio Marítimo que trabajaban en una barca auxiliar cayeron al agua a causa de un golpe de mar. Sufrieron lesiones de diversa consideración, por lo que fueron trasladados a tierra en helicóptero. Tras ser atendidos en un hospital, recibieron el alta.

El miércoles el ´Río Segura´ entró en el puerto de Las Palmas, donde comenzó el registro, que se prolongó durante diez horas. En un doble fondo, debajo del depósito de combustible del velero, estaban los 725 paquetes con la droga. Los agentes emplearon herramientas pesadas y de corte, según informa la Guardia Civil.

La operación ´Adamas´, dirigida desde el juzgado central de instrucción 3 de la Audiencia Nacional, ha contado con la cooperación de la Agencia Norteamericana Antidroga (DEA), la Joint Interagency Task Force (Jiatf), con sede en Key West (Florida), el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas (MAOC-N) de Lisboa y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), que se encuentra en Madrid.

Con esta, ya son tres las operaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado desarrolladas en los últimos meses en aguas canarias, que se han saldado en total con la interceptación de 2.274 kilos de cocaína en tres ´narcoveleros´. La Guardia Civil destaca la importancia que ha cobrado la ruta del Atlántico en el tráfico de drogas desde América a Europa.

En las dos ocasiones anteriores, las tripulaciones de esos veleros cargados con cocaína procedían de Europa del Este: cuatro ciudadanos checos fueron detenidos en el ´Meguem´ y un serbio y dos ucranianos en el ´Liberty Belle´.

El jefe de la Guardia Civil en Las Palmas destacó que esta operación es una de las tramas derivadas del golpe a las redes del blanqueo de dinero del narcotráfico que el cuerpo completó en marzo con la colaboración de las policías de Venezuela, Portugal, Italia y Holanda (operación ´Filósofos´), con 24 detenidos y casi cuatro millones de euros en efectivo aprehendidos.