Las vacaciones escolares son, junto con los regalos, uno de los principales atractivos de la Navidad para los más pequeños. Para que este ocio no corra el riesgo de transformarse en aburrimiento el Ayuntamiento de Santa Eulària ha puesto en marcha de nuevo su programa de actividades navideñas Riuland, que comenzó el lunes pasado y se prolongará hasta el 4 de enero.

El Punt Jove alberga todas las mañanas, entre las 10 y las 12, talleres infantiles en los que los más pequeños, acompañados siempre por monitores, pueden elaborar adornos y todo tipo de manualidades con unos pocos materiales y recursos fáciles para que no se convierta nunca en una tarea complicada. Ayer, los pequeños confeccionaban con palitos de madera puntos de libro con motivos navideños para regalar.

Después, a las 12, niños y monitores se trasladan al Teatro España donde, de lunes a viernes, hay magia, teatro o cuentacuentos, y los fines de semana, películas. (ayer, ´Niko 2´ y el próximo sábado ´Big Hero 6´).

La demanda de ocio infantil es enorme; a diario pasan por el Punt Jove entre 150 y 170 chicos y los monitores se ven obligados a instalar mesas adicionales. Por este motivo los talleres se imparten de nuevo por las tardes, de 17 a 19 horas. A partir de esa hora los menores de 10 años deben volver a casa y dejar espacio a los adolescentes, que tienen sus propios entretenimientos en Joveland. Un simulador de Fórmula 1 para conducir, un taller de dj y muchas consolas distraen a los visitantes de esta franja de edad.

Gema, de 10 años, estaba ayer concentrada en la confección de algunos adornos para el árbol de Navidad de Riuland. Como ya es veterano y ha participado en unos cuantos talleres matutinos tiene claro cuál ha sido su manualidad preferida: «Las flores de papel de pinocho. Me las llevé a casa y las he colocado en mi habitación», relata.

A su lado, Kenya, de siete años, observa un triángulo confeccionado con palitos de helado que está a punto de convertirse en un reno. Será una gran transformación, pero en su ranking personal no superará a las figuras que hace unos días confeccionó con Fischer tips: «Un avión, un perrito y un Papá Noel». «Uno lo dejé aquí y los otros dos me los llevé a mi casa para decorar», señala orgullosa.

Las actividades programadas continúan hoy. Además de los talleres, a las 12, en el Teatro España habrá ´Contes d´aquí i d´allá´, con David y Monma. Mañana, a esa misma hora, el mago Alexis ayudará a los niños a descubrir ´¿Dónde está la paloma?´.