El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, reiteró ante el pleno de la Corporación que «no habrá planta asfáltica en ses Planes», pese a que la promotora continúa tramitando el proyecto ante el Govern balear -tras haber anunciado este verano que renunciaba a dicha planta- y frente a los temores expresados por la oposición del PSOE-Pacte, que formuló una pregunta al respecto en el último pleno del año.

Marí indicó que «no hay ningún expediente municipal sobre la planta asfáltica» y añadió que la única intervención del Ayuntamiento en relación a este tema ha consistido en emitir informes técnicos desfavorables y en hacer gestiones de carácter político para disuadir a los promotores de acometer este proyecto, además de reunirse con los vecinos.

Al margen de ello, «la postura del Ayuntamiento es que está en contra de que se instale allí una planta de asfalto», dijo el alcalde, quien admitió que «el promotor está en su derecho, pero no es el lugar para ello».

Vicent Marí evitó referirse a la planta de hormigón que también solicitó la promotora en este mismo emplazamiento y, cuando la oposición le recordó esa otra instalación, el alcalde se aferró a la literalidad de la pregunta formulada, «que solo se refería a la planta de asfalto», recordó.

«La voluntad del promotor»

El PP basó en todo momento su convicción de que el controvertido proyecto de los Hermanos Parrot no se ejecutará «porque esta es la voluntad que ellos han manifestado». El portavoz del PSOE-Pacte, Vicent Torres, interpeló a Marí si es prudente «fiarse de la voluntad del promotor». Ante esta observación, el alcalde opinó que «esto acabará en un contencioso-administrativo» ante los tribunales y, además, será «un asunto de largo recorrido».

Torres preguntó a Marí si el Ayuntamiento dará permiso de apertura a la planta en caso de que sea autorizada desde el Govern, a lo que el alcalde contestó: «Nuestra postura es contraria, pero ¿qué quiere que haga, que prevarique? Tenemos que cumplir la ley». También dijo en otro momento que el proyecto que está tramitándose en el Govern «no incluye solo una planta asfáltica», sino también la restauración de la zona y, como le recordó la oposición, la planta de hormigón.

En cualquier caso, Marí aseguró posteriormente que «el Ayuntamiento de Santa Eulària será quien tendrá la última palabra y actuará dentro de la legalidad para defender los intereses del pueblo».