Descartado un improbable aumento de sueldo, los gritos que se escuchaban desde el salón de plenos solo podían proceder de la alegría de algún funcionario a quien le hubiera tocado la lotería. El júbilo, el alborozo y los abrazos acabaron pronto, en cuanto a alguien se le ocurrió dividir 6.000 (los euros por el décimo del número 91.363, un quinto premio del Gordo de la Lotería) entre 20 (los participantes) y descontara un 20% (lo que, ay, se lleva Hacienda). Del regocijo a la calma, de los sueños de mandar a la alcaldesa a dar un largo paseo por Corona a pensar que doscientos y pico euros dan para unos percebillos y punto.

«Los valencianos, los valencianos», se oía por los pasillos del Consistorio. No es que nos invadieran desde Denia, sino que los décimos repartidos por el Ayuntamiento procedían de esa asociación en las Pitiusas. Al menos había un décimo agraciado en cada planta del edificio, amén de haber tocado además a dos ediles. El de Hacienda, Vicent Ribas, Mestret, solo se creyó que era afortunado cuando un familiar se lo ratificó através del Whatsapp (foto del décimo incluido). En ese caso, 6.000 euros para él solo. Igual que Vicent Costa, Maymó, regidor de Obras.

Los de la planta baja

El grupo de funcionarios de la planta baja del Ayuntamiento de Sant Antoni que jugaban al 91.363 también habían apostado 20 euros a décimos de los números 92.944, 8.346, 49.974, 27.379, 51.244 (ninguno premiado) y 12.102, este último agraciado con 1.000 euros por serie. Es decir, les tocaron además 100 euros por ese décimo: 6.100 euros en total.

En la planta alta, la funcionaria Maribel mostraba orgullosa el décimo auténtico, no la fotocopia que tenían abajo. Allí arriba, en esos momentos era la única que seguía trabajando, al pie del cañón, mientras sus compañeros celebraban su suerte. Solo estaba acompañada por las fotos de sus nietos y familiares, que tiene pegadas en el escritorio, junto al ordenador, el calendario, la crema de las manos, un pequeño estuche de madera, su taza y una manzana a la que aún no había dado un mordisco.