Como dice la presentadora del programa de La Sexta El Objetivo, Ana Pastor, las prospecciones petrolíferas se han convertido en una guerra interna: «PP contra PP». El ministro de Industria, el canario José Manuel Soria, defendió la noche del domingo en dicho programa que la búsqueda de petróleo en Balears y Canarias «no es incompatible con el turismo», en contra de lo manifestado hace unos años por el actual eurodiputado del PP Esteban González Pons, antiguo vicesecretario general de comunicación del partido.

El Objetivo reprodujo unas declaraciones de González Pons en un acto del PP en el que denunciaba que el Gobierno del PSOE había autorizado «a 10 kilómetros mar adentro» de Mijas, en Málaga, la búsqueda de petróleo . «Y si se explota el petróleo no se puede vivir del turismo. La diferencia es que el petróleo da beneficios a la multinacional que lo extrae y el turismo al pueblo de Málaga. Si hay que escoger entre petróleo y turismo, el PP elige turismo», dijo entonces González Pons, que es lo mismo que defienden ahora los dirigentes del PP de Ibiza y Balears.

«Maldita hemeroteca», advirtió la presentadora del programa al ministro, quien respondió acto seguido de la siguiente manera: «En absoluto. No comparto esas declaraciones de mi compañero. Decir que hay incompatibilidad entre el turismo y la industria de los hidrocarburos no tiene, en absoluto, ningún fundamento».

Soria se refirió a continuación a «la evidencia empírica» del caso de California, donde se encuentran «los mejores resorts turísticos de la costa de Estados Unidos». «Si usted va por la carretera de Santa Mónica a Santa Bárbara verá a la derecha la playa llena de surfistas con plataformas de petróleo no a 50 kilómetros, sino a cinco», destacó el ministro de Industria, quien citó «más ejemplos». «México, potencia turística mundial. Brasil [Río de Janeiro]. ¿Qué me dice de los cruceros en Noruega? No hay incompatibilidad», insistió, al tiempo que apuntó que lo que piensa se lo ha dicho en privado a González Pons.

«Si quieren saber la opinión del Gobierno de España, pregunten al Gobierno. Lo digo con total respeto a lo que pueda decir un militante, o cinco, por muy distinguido que sea» añadió. En este punto, la presentadora indicó que lo de calificar a González Pons de «militante» era «una maldad» por parte del ministro, quien rectificó: «Dirigente».

«¿Cómo que en Balears no?»

También negó que el PP esté a favor de las prospecciones en Canarias y en contra en Balears. «¿Cómo que en Balears no?», puntualizó el ministro, quien, al ser preguntado sobre el hecho de que el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, se opone a la búsqueda de petróleo en el Mediterráneo alegando la defensa del interés general, Soria respondió: «Una cosa es que haya quien se oponga en Balears y otra el interés general».

Una de las portavoces de la Alianza Mar Blava, Ángeles Nogales, gerente del Fomento del Turismo, aseguró que «no es cierto» que la búsqueda de petróleo sea compatible con el turismo, y que una prueba de ello, por ejemplo, es «el apoyo de turistas y visitantes» a la campaña contra las prospecciones. «No queremos cambiar una estructura de vida por unas prospecciones», agregó.

Sandra Romero, otra de las portavoces de Mar Blava, recordó que, aunque en Noruega haya plataformas petrolíferas, «también se deniegan proyectos por afectar a espacios marinos o a especies de nivel». «No se autoriza todo», indicó.

Asimismo, Nogales señaló que comparar las extracciones de petróleo en Noruega con las que se proyectan en España es «un engaño» porque en el país nórdico hay «una gestión estatal, con un exhaustivo control, y un retorno hacia los ciudadanos mediante la exención de impuestos». En cambio, en España «no supondría ninguna riqueza» para los ciudadanos y, precisamente por eso, el Gobierno promueve el pago de tasas e impuestos a las empresas petrolíferas para que «algún ingreso quede en el destino». «Es un soborno. El Govern ya ha dicho que no acepta ese retorno porque ya lo tiene mediante otras vías», indicó.