­La Fundación Abel Matutes ha invertido en 2014 un total de 135.964 euros en proyectos sociales, culturales y deportivos. La colaboración de la entidad en la exposición de Joan Miró ´La llum de la nit´, que acogió el Museu d´Art Contemporani d´Eivissa (MACE) desde el 30 de abril hasta el pasado 15 de agosto, es una de las actuaciones más destacadas de las 65 desarrolladas este año. Además, la presidenta del comité ejecutivo de esta entidad, Carmen Matutes, señaló que para 2015 ya se ha aprobado un «ligero» aumento del presupuesto, que oscila entre los 10.000 y 15.000 euros.

«Un año más hemos agotado el presupuesto que dedicamos a proyectos y que dividimos en tres ámbitos: socio-infantil, cultural y deportivo. Todos ellos son igual de importantes y por ello agradecemos la participación de las asociaciones y de las ONG con las que hemos trabajado», señaló Matutes. Como balance de las actuaciones desarrolladas este ejercicio, la presidenta del comité ejecutivo de la Fundación recordó algunas de las que se repiten cada año, como son las ayudas económicas a Cáritas, a la que también han donado mantas y alimentos, Unicef, Cruz Roja y Manos Unidas.

Asimismo, en el ámbito socio-infantil, en el que han invertido un total de 64.391,72 euros, Matutes subrayó la participación de la entidad en acciones llevadas a cabo por las asociaciones locales de las Pitiusas, como por ejemplo el programa Hotel Respiro de la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Formentera, Apneef. Además, recordó la colaboración con las escuelas de verano para organizar visitas infantiles a parques acuáticos, así como las comidas solidarias celebradas a lo largo de 2014 para recaudar dinero para la Asociación Española Contra el Cáncer y para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Eivissa y Formentera, Afaef. La Fundación Abel Matutes también se ha sumado al Plan Municipal sobre Drogas del Ayuntamiento de Vila y a las campañas de salud y tráfico desarrolladas por el Ayuntamiento de Sant Josep.

Iniciativas culturales

Aparte de la exitosa muestra de Joan Miró en el MACE, Matutes recordó que la Fundación hizo posible que Alberto Romero presentase en la sala capitular del Ayuntamiento de Vila la exposición ´Doña Cayetana-Ibiza-Pop´, que, según el artista, retrataba en 35 obras el lado «más alegre y vistoso» de la fallecida duquesa de Alba.

En la parte de formación de la juventud, la entidad señala a través de un comunicado que «la algarabía desbordada de los alumnos de los institutos de Ibiza en la VII edición del concurso cultural Eivissàpiens comparte ilusión con la VII edición del Premio de Narrativa Corta Neus Balanzat», organizado por el Instituto Quartó de Portmany.

Formentera también ha recibido parte de los 15.472 euros destinados a la actividad cultural de la fundación, ya que parte de esta partida se ha dedicado al proyecto de elaboración de la carta arqueológica submarina de la pitiusa menor.

Por último, en el balance del año elaborado por la Fundación Abel Matutes, se detalla que han invertido 56.099 euros en el ámbito deportivo. Parte importante de esta cantidad se ha repartido entre equipos de fútbol, baloncesto, gimnasia rítmica, natación sincronizada, judo, atletismo y tiro con arco de la isla para que impulsen sus categorías inferiores. Asimismo, la entidad ha recordado la «triste desaparición» de Kiko Serra, «alma máter» del club de fútbol Sant Jordi.

«Hemos colaborado con todas las asociaciones que nos lo han pedido. Esperamos poder hacer lo mismo en 2015», concluyó Matutes.