El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró ayer en Palma que Francina Armengol «coserá y recompondrá» la fractura social ocasionada por el Govern que preside José Ramón Bauzá al «imponer» la reforma educativa del trilingüismo mediante el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

Sánchez, quien recorrió el centro de Palma, desde el mercado del Olivar a la plaza Mayor acompañado por la secretaria general del PSIB y los candidatos municipales del partido de varias localidades, entre ellas algunas de Ibiza, dijo compartir la postura de Armengol en relación con el trilingüismo.

«División y confrontación»

En relación con el TIL afirmó que «lo que no puede hacer Bauzá, por la responsabilidad de quien gobierna, es imponer una reforma educativa que lo que ha hecho ha sido dividir a la sociedad en Balears». «Esa será su responsabilidad y estoy convencido de que uno de los elementos por los cuales va a perder las elecciones en Balears es precisamente por la división y la confrontación que ha acometido en elementos centrales de la convivencia en una sociedad como es la educación», aseguró.

También reiteró su compromiso de acordar un nuevo Régimen Especial Balear si él alcanza el Gobierno y recordó que fueron dos gobiernos socialistas, central y de las islas, los que se comprometieron a adoptar un acuerdo al respecto. Sánchez aseguró que va a tener en cuenta «la diversidad de los pueblos de España» y que comprende las dificultades de la insularidad por lo que quiere liderar un Gobierno «que tenga esa sensibilidad con las islas».

Frente a su postura, criticó «el nulo compromiso de Bauzá y Rajoy de reconocer la singularidad que tienen unas islas como Balears en lo que respecta a los costes del transporte y otras cuestiones», y dijo que la propuesta socialista sobre el REB «se conocerá en los próximos meses».

Los candidatos del PSOE al Consell de Ibiza, Vicent Torres, y a los ayuntamientos de Vila, Santa Eulària, Sant Antoni, Sant Josep y Sant Joan, Rafa Ruiz, Vicent Torres, Pep Tur, Josep Marí Ribas y Pep Torres, respectivamente, recibieron ayer en Palma el apoyo del secretario general del partido, Pedro Sánchez. Vicent Torres destacó «los compromisos claros y contundentes» de Sánchez para parar las políticas de Mariano Rajoy «nefastas para las islas», entre las que citó las prospecciones petrolíferas y la privatización de AENA.