­Air Europa está viendo frenada su intención de implantar vuelos entre las islas por el rechazo de la Asociación Española para la Coordinación y Facilitación de Franjas Horarias (Aecfa), entidad creada en junio para ocuparse precisamente de la gestión de los slots, a gran parte de los enlaces que había solicitado. La compañía está dispuesta a renunciar al proyecto si no se desbloquea la situación.

La consellera insular de Turismo, Carmen Ferrer, que asistió el lunes a una nueva reunión en Palma de la Mesa del Transporte Aéreo, explicó que la normativa europea «otorga ciertos privilegios y reconoce derechos adquiridos a las aerolíneas que ya están implantadas» y con slots asignados. De este modo, será necesario aguardar a finales de enero para ver en qué situación quedan las negociaciones y qué horarios pueden adjudicarse a Air Europa.

De los vuelos que habría solicitado la aerolínea del grupo Globalia, «los hay que ya están ocupados por otras compañías», señaló la consellera de Turismo del Consell de Ibiza.

Cuando se decida, por parte de los organismos oficiales, qué margen de mercado le quedaría a Air Europa, esta empresa decidirá si le conviene o no prestar el servicio que tiene anunciado.

Ferrer recordó que tanto el Govern balear como el Consell de Ibiza apoyan la implantación de estas nuevas líneas con Ibiza, «y más teniendo en cuenta que serían para todo el año».

La intención de Air Europa, según explicó un portavoz a este periódico, es establecer vuelos en horario regular durante todo el año entre todas las islas del archipiélago, sumándose así a las otras compañías que realizan este servicio. Air Europa pensaba comenzar los vuelos en el mes de marzo, si bien aún no ha definido cuáles serán las frecuencias.

Este portavoz añadió que la negativa no supone un portazo definitivo al proyecto de la aerolínea, puesto que «aún se está negociando; es una carrera de fondo». «Se está hablando y no hay nada definido», añadió esta fuente.

Por su parte, AENA explicó que el proceso de negociación lo lleva a cabo la Aecfa. Sus responsables no quisieron ofrecer ninguna información sobre la situación de estas negociaciones ni sobre sus intenciones.

El propio presidente de la aerolínea, Juan José Hidalgo, ha explicado (ver Diario de Ibiza del pasado sábado) que ni AENA ni el Ministerio de Fomento tienen responsabilidad en este tema.

La implantación de Air Europa en Balears fue analizada durante la reunión de la Mesa del Transporte Aéreo celebrada el lunes en Palma. Los representantes del Govern mostraron su apoyo a que un nuevo operador pueda entrar a prestar este servicio en los vuelos interinsulares, al entender que se mejorarían frecuencias y precios, «sin perjuicio de que el proceso de gestión de slots lo ostentea la entidad Aecfa», aclaró la conselleria en un comunicado.

Sube la ocupación

Otra cuestión abordada en la reunión fue la constatación del incremento del factor de ocupación de los aviones, que ha pasado en el mes de noviembre de un 66% a un 76%, diez puntos de subida en diez años, con «lo que se garantiza la continuidad del servicio en las rutas con destino u origen en Balears», afirmó el Govern.

También se abordó la necesidad de que el Ministerio de Fomento proceda a la bonificación efectiva del 50% del precio final del billete o el resultado del sistema SARA como acreditativo de la condición de residente para optar al descuento de los habitantes de Balears.