­La reforma del caserón de Can Marroig para convertirlo en el centro de interpretación del Parque Natural de ses Salines en Formentera, obra del arquitecto Manuel Fonseca Gallego, ha ganado el primer premio en la categoría de equipamiento, ámbito nacional, de la V edición de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León, promovidos por el Instituto de la Construcción de Castilla y León y patrocinados por la Junta de Castilla y León.

Respeto a las volumetrías

El premio valora la restauración del entorno próximo con materiales locales, así como la rehabilitación integral del edificio a partir del respeto de las volumetrías existentes. También destaca la reutilización de residuos de obra para hormigón reciclado, la recuperación del aljibe de aguas pluviales en piedra de marès y la incorporación de «estrategias pasivas» y materiales naturales. Además, se ha valorado la construcción con madera estructural sostenible certificada y la utilización de energías renovables, ya que se trata de un edificio autosuficiente, según el panel de los premios.

El promotor de la obra fue el Institut Balear de la Natura (Ibanat). El presupuesto de la rehabilitación de este caserón, emblema de la arquitectura tradicional de Formentera, ascendió a 1,2 millones de euros.

El centro de Can Marroig abrió sus puertas en mayo de 2011, con más de cuatro años de retraso (el acto de colocación de la primera piedra se celebró en julio de 2006). El proyecto había arrancado en 1997, cuando el Govern de Jaume Matas adquirió la finca de Can Marroig con fondos de la Unión Europea.