­La morena ´Holmes´, diseñada por los alumnos del colegio Guillem de Montgrí de Sant Antoni, se alzó ayer con el premio del concurso de mascotas de la XX edición de la Setmana del Mar, lo que les dará derecho a participar de forma directa en esta actividad que les pone en contacto directo con el mar y que se desarrollará entre los meses de enero y marzo del año próximo.

En total han participado 27 grupos de escolares y 580 alumnos en el concurso, de los que una docena han logrado el acceso y harán el programa completo de esta actividad que llega a su vigésima edición. Primero fue organizada por el colegio Guillem de Montgrí, el ganador de este año, y ya hace años que fue asumida por el Club Nàutic de Sant Antoni y se ha abierto al resto de centros escolares de la isla.

Además del colegio que logra el acceso directo, los otros once lo hacen por sorteo y dos de ellos tienen que ser obligatoriamente de Sant Antoni. De esta forma, los seleccionados han sido las escuelas unitarias y el grupo de 5ºB del colegio Cervantes de Sant Antoni, además de Portal Nou, 5ºA de Es Vedrà, 5ºA del Cervantes, Can Raspalls, S´Olivera A, S´Olivera D y Santa Gertrudis A. También se ha clasificado el colegio Sant Carles, que participará en la Setmana del Mar junto a las unitarias de Sant Antoni, ya que entre los dos suman 21 alumnos y pueden hacerlo de forma conjunta.

El tribunal, que decidió ayer los premios en la presentación de la exposición de los trabajos en es Nàutic de Sant Antoni, ha estado formado por representantes de todas las partes involucradas en la actividad: El conseller insular de Deportes, Rafa Triguero; la delegada insular de Educación, Belén Torres; el representante de La Caixa, Carlos Clapés; el técnico de Medio Ambiente de Sant Antoni, Diego Ponce, el técnico de Deportes de Sant Antoni, Jordi Bonet; la directora del parque natural de Cala d´Hort, Mariana Viñas; la técnica de la Reserva Natural Nuria Valverde, y la técnica del CNSA Alicia González.

No les fue sencillo elegir a la mejor mascota, y, de hecho, en la primera votación hubo un empate, que tuvo que resolverse con una segunda. El sistema de elección fue recomendado por los participantes, para primar la fortuna y no la competitividad entre los grupos participantes.

Los primeros en embarcarse serán los alumnos del colegio Cervantes, en la semana del 19 al 23 de enero, y después lo irán haciendo el resto. El colegio Guillem de Montgrí, que ha podido elegir fechas, se embarcará en la semana del 9 al 13 de marzo.