­La posibilidad de concurrir a las elecciones autonómicas fue objeto de un intenso debate en la reunión de trabajo que ayer por la tarde mantuvo Guanyem Ibiza, en la que se perfilaron dos corrientes, entre partidarios y detractores de presentarse con listas propias al Parlament balear.

Los defensores de una candidatura a las autonómicas alegan que es necesaria la presencia de representantes de la plataforma en las instituciones de gobierno balear para luchar por una financiación justa, que permita ejecutar las inversiones que Ibiza precisa sin depender exclusivamente de Mallorca.

Por su parte, quienes optan por circunscribir las listas al ámbito local, defienden esto como un primer paso para construir y afianzar el movimiento desde la base, los municipios y la cercanía a los problemas e inquietudes de vecinos y asociaciones ciudadanas que ello implica.

En lo que la treintena de asistentes a la asamblea estuvo de acuerdo, sin embargo, fue en que presentarán candidatura al Consell y, como ya habían anunciado, a los cinco ayuntamientos de la isla, en la medida en que les sea posible. Para ello, se crearán grupos de dinamización en cada municipio, que abrirán canales de comunicación con los ciudadanos, a los que animan a implicarse y participar con sus propuestas. En las elecciones locales concurrirán solos y sus candidaturas serán escogidas mediante primarias.

El debate sobre si se organizan como partido, coalición de partidos o candidatura ciudadana, quedó finalmente pediente anoche para una próxima reunión de la plataforma. Guanyem Eivissa celebrará una asamblea plenaria el 17 de enero, en la que está previsto votar el código de ética política y el proceso de primarias, además de decidir a qué instituciones se presenta finalmente, entre otros asuntos.