Las maniobras de la consellera de Educación, Núria Riera, para evitar el traslado a Menorca del profesor y posible número tres del PP de Lloseta Joan Trobat Sastre, al que intentó enchufar en la conselleria pese al rechazo y la dimisión de su número 2, Miguel Deyá, han provocado la indignación de la Assemblea de Docents de Ibiza, que en su reunión de ayer alcanzó un acuerdo para exigir formalmente la dimisión de Núria Riera. Sindicatos, partidos y asociaciones docentes han condenado la vulneración de los principios legales de «igualdad, mérito, capacidad y publicidad» que supone el trato de favor al interino y la actitud de la consellera.

En la asamblea de ayer, a la que asistieron casi una veintena de docentes, se abordó fundamentalmente el pacto pitiuso por la educación, que hace especial énfasis en la mejora de la carrera docente, la participación de las familias en la vida de los centros, la disminución de ratios y la estabilidad de las leyes educativas.

Propuestas hasta el 7 de enero

El borrador de este acuerdo ya se puede consultar en http://pitiusesacordeducatiu.blogspot.com.es, donde los distintos sectores implicados podrán hacer llegar sus enmiendas hasta el próximo 7 de enero. Posteriormente, se procederá a su redacción definitiva y la Assemblea prevé presentarlo el 16 de enero en el centro cultural de Jesús. Durante la reunión de ayer, también se animó a los profesores a trasladar y discutir el texto en los propios institutos y colegios.

Además de trabajar en este borrador, Pitiüses per l´Acord Educatiu también busca alcanzar un acuerdo con las asociaciones similares de Mallorca y Menorca, con la intención de aunar fuerzas en un pacto común que pueda sumar adhesiones de los partidos políticos antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo. En principio, los docentes esperan que pueda estar listo para febrero.

Calendario ilustrado

La Assemblea de Docents presentó también el calendario de 2015 con el que recaudarán fondos para la caja de resistencia que crearon durante la huelga indefinida con la que comenzó el curso pasado. El almanaque cuesta cinco euros y cada mes está ilustrado por un dibujante de las islas. Los artistas se han inspirado en las frases y lemas escritas por profesores en las que definen lo que, para ellos, debería ser la educación.

En el calendario participan tres ilustradoras de las Pitiusas, dos de Ibiza, Clara Durán y Leticia Páez, y una de Formentera, Carol Otero. Las dos primeras son, además, maestras del colegio S´Olivera, de Puig d´en Valls, donde ayer se presentó el calendario. El resto de ilustradores, alguno tan conocidos como Álex Fito, son de Mallorca y Menorca.

Neus Marroig, de la Assemblea de Docents de Ibiza, explicó que la iniciativa se fraguó hace tiempo. La portavoz explicó que la respuesta de los dibujantes e ilustradores de Balears a la propuesta que les hicieron de participar en el almanaque fue «muy buena». Tanto, que algunos, incluso, se han quedado fuera a pesar de que añadieron algunas ilustraciones más en la portada y la contraportada para intentar dar cabida al máximo posible de ellos.

«También queríamos que, además de los profesionales, participaran algunos profesores que tienen el dibujo y la pintura como afición y a los que les hacía ilusión colaborar», justificó Marroig, que señaló que el calendario se puede adquirir poniéndose en contacto con los miembros de la asamblea.