­El programa piloto de cribado de cáncer de colon impulsado por Ibiza y Formentera Contra el Cáncer (IFCC) ha evitado 40 casos de cáncer de colon, según señalaron ayer María José García, jefa de Digestivo del hospital Can Misses, y Helen Watson, presidenta de IFCC, durante la presentación de los resultados del programa.

Éste se ha desarrollado íntegramente en el centro de salud de Sant Antoni y las unidades básicas de Sant Josep (ya reconvertida en ambulatorio), Sant Rafel, Sant Agustí y Cala de Bou y en él debían participar un total de 6.329 usuarios, todos los que tienen tarjeta sanitaria de entre 50 y 69 años.

El coordinador del programa en Ibiza, Pepe González, lamentó la «baja» respuesta al programa (un 26,45%) que achacó, en parte, a los problemas con las direcciones postales de los beneficiarios, ya que Correos devolvió 1.041 de las cartas. El objetivo era que todos se realizaran una prueba de sangre oculta en heces para descartar un cáncer de colon, pero únicamente se hicieron el test 1.188. Un total de 106 de ellos, es decir, un 8, 9%, fueron positivos, por lo que derivaron a la consulta de Digestivo.

María José García señaló que este porcentaje es muy similar al del total de Balears (el programa experimental también se ha realizado en Muro y Ferreries), que se sitúa en el 8,5%. Finalmente se realizaron colonoscopias a 91 pacientes: 36 fueron normales, en 15 se detectaron pólipos de bajo riesgo, 38 de los pacientes tenían pólipos de alto riesgo y en 2 casos estos se habían convertido ya en neoplasias y en muy poco tiempo hubieran derivado en un cáncer de colon. A todos ellos se les extirparon los pólipos y neoplasias para evitar problemas más graves. La especialista destacó que lo que se realiza a los pacientes son «colonoscopias completas».

El gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Ignasi Casas, adelantó que el próximo año el programa de cribado de cáncer de colon lo asume el Ib-Salut y que, igual que ocurre ahora con el de cáncer de mama, se intentará llegar a toda la población de riesgo. González, sin embargo, matizó que, seguramente, la puesta en marcha del programa sea paulatina, es decir, que los primeros años no se envíe la carta de invitación a todos los usuarios, sino sólo a parte.

La presidenta de IFCC, que ha asumido los más de 50.000 euros que han costado los kits para las pruebas, recordó que el cáncer de colon es la segunda causa de mortalidad en Balears «después del de pulmón en el caso de los hombres y del de mama en el de las mujeres».

La jefa de Digestivo del hospital Can Misses hizo hincapié en la importancia de la detección precoz ya que, si no se trata a tiempo, la mortalidad es del 50%. En este sentido, explicó que este cáncer «por desgracia» no presenta ningún síntoma y que, cuando los hay «es que ya está avanzado», de ahí la utilidad del programa de cribado. Además, señaló que cada año en el hospital se diagnostican «entre 60 y 70» casos de cáncer de colon. «A los que hay que sumar los que se puedan detectar en la sanidad privada», recordó.

González explicó que cuando recibe la carta, el paciente debe dirigirse a su médico de familia, que le entrega un kit para tomar en casa la muestra, que se envía a Mallorca para que la analicen. El coordinador del programa recalcó la «utilidad» del mismo y recordó que en el 90% de los casos, las pruebas resultaron negativas, de manera que los pacientes no deberán realizársela hasta dentro de dos años.