-Están muy callados. ¿Todo va bien en la sanidad pitiusa?

-Ha habido paz social porque estábamos intentando negociar la carrera profesional. Ahora hemos visto que nos quieren tomar el pelo y se acabó esa paz. Tomaremos medidas. La palabra huelga ha sonado ya en alguna de las reuniones del sindicato. Estamos muy defraudados con este Govern, ha conseguido hacer buenos a todos los anteriores.

-¿A qué se refiere?

-La carrera profesional es una forma de mejorar económicamente mediante objetivos como el tiempo trabajado o las publicaciones y estamos pendientes de concretar un incremento con el Govern. Es estatal y Balears está a la cola de España: la media es de 3.000 euros al año y aquí cobramos 1.400. Impresentable. Nos hemos visto muy perjudicados. Zapatero nos rebajó un 5% cuando nos faltaba un 25% para completar la carrera, y hemos sufrido una rebaja del 32%.

-¿Tienen más reivindicaciones?

-Los recortes son impresentables. Tenemos que defender la sanidad pública, si no los pacientes no tienen el máximo de garantías. Se están haciendo contratos basura, no puedes contratar a un médico mes a mes porque no durará y necesitamos médicos de calidad. Es un sitio pequeño con problemas de formación y la vida muy cara. Hay que dar incentivos.

-¿Vamos a volver a los años en que era difícil encontrar médicos que quisieran venir a la isla?

-Sí, hemos dado un paso atrás. Si necesitas médicos debes ofrecerles unas mínimas garantías de estabilidad y que no pierdan poder adquisitivo.

-¿Cómo afecta todo esto a los pacientes?

-Si potencias la sanidad pública con presupuesto y políticas adecuadas mejorarás los servicios. Si inviertes rebajas las listas de espera. A los usuarios no les perjudica en cuanto a tratamiento porque están en buenas manos, pero esperan mucho tiempo para ser atendidos. No es justo que alguien enfermo tenga que pasar meses en lista de espera. Los médicos se esfuerzan, pero falta presupuesto.

-¿Las listas de espera se solucionarían con recursos?

-Posiblemente. La demanda es enorme. Aumenta la población, la edad, eso significa más enfermedades crónicas, también tenemos población flotante, turistas... Eso hace que aumente la demanda. No sé cómo corregir esta sobredimensión, que no queda bien reflejada.

-¿Qué especialidades están peor de recursos?

-Anestesia. Se están yendo y es un peligro. ¿Y cuántas veces hemos escuchado a los pacientes de Reumatología denunciando la falta de médicos? Me parece mentira que no haya manera de conseguir otro reumatólogo. Cardiología también debería estar mejor cubierto. Nos comparamos con otros hospitales de similares características y siempre tenemos la sensación de que están mejor que nosotros. Todo depende de Mallorca, aquí pueden decir que hacen falta médicos, pero si Mallorca dice que no... Tendremos que ver el proyecto de plantilla del nuevo hospital. Lo peor es lo de Anestesia, pero ¿qué les ofreces?

-Los médicos denuncian los problemas que tienen para formarse.

-Tienes que salir de la isla y, tal y como están las plantillas, deben hacerlo en vacaciones y asumiendo el coste. Hay que resolverlo. La formación continua de los médicos es muy importante, hay que estar al día, y te hablo como paciente. Si sale una prótesis nueva de cadera, alguien debe aprender cómo ponerla. Somos una empresa pobre. No tenemos organizado lo de la formación.

-Antes hablaba de comparaciones. Mallorca tiende a comparar las Pitiusas con Menorca, pero tenemos mucha más población. ¿Salimos perdiendo?

-No somos comparables, pero para Mallorca sí lo somos. No conocen la realidad de la calle. Hay cosas que no se entienden, como un día que al llegar a Palma un político se bajó del avión y le esperaba un coche oficial con chófer. ¿No sería un bello gesto ir en bus? Es populismo,vale, pero a veces es bueno. Los políticos desconocen la realidad. ¿Si saben que aquí tenemos muchas más tarjetas sanitarias que Menorca, por qué nos dan lo mismo? Hemos salido perdiendo siempre en los cálculos.

-Volvamos al coche oficial. ¿Y si en el mismo vuelo va un paciente de radioterapia que debe ir en bus y subsistir con 17 euros al día?

-¡Imagina! ¡Por eso lo he dicho! Esos pacientes deben tener un trato exquisito y eso incluye el económico. A ver si llega ya la radioterapia. Han perdido la noción de la realidad. Van de cabeza al precipicio. Defendemos el sistema sanitario público y debe estar bien dotado. Se están equivocando mucho. Estamos enfadados y dolidos.

-«A ver si llega la radioterapia». ¿No lo acaba de ver?

-Sí, vendrá. Sería un escándalo que no llegara, pero estoy muy decepcionado por la lentitud. Debería estar ya funcionando.

-¿Debería ser pública?

-Sí. No acabo de entender que sea privada, preferiría que fuera como en Son Espases. Si sale más rentable y ofrecen el mismo servicio... Pero ya estás con el condicional en la boca. Si es público en Son Espases, ¿por qué aquí no? ¿Sabes dónde fallan?

-¿Dónde?

-En que no preguntan a los profesionales. O no les escuchan. Radiología y el nuevo hospital, por ejemplo. Habrá un escáner nuevo de 64 cortes y ahora funcionan con uno de dos. Pidieron que les pusieran un segundo escáner pequeño para la morralla, y que no se ofenda nadie por la palabra. Y no hay manera de convencerlos. ¿Quién sabrá mejor cómo funciona un servicio que los profesionales? Luego pasa lo que pasa, como en la reforma de Urgencias, que a nadie se le ocurrió poner un lavacuñas. Con la radioterapia ¿qué pasará? ¿Tendremos que pedir permiso para usar ese escáner, que no es público? Nos podríamos haber evitado ese riesgo.

-¿Teme que se privaticen otros servicios?

-No se atreverán. Espero.

-¿Qué servicios nuevos debería tener el nuevo Can Misses?

-Sería conveniente tener cirujanos vasculares, pero igual me meto en camisa de once varas, porque necesitas profesionales con muy buenas manos. Todo lo que sea evitar un viaje es ahorrar sufrimiento al paciente. La cirugía vascular era importante, y la hemodinámica. Tampoco habrá neurocirugía. Suerte de la Policlínica, sin ella estaríamos más hundidos. Imagina si todo lo que atienden allí viniera aquí. Si pudiera elegir, tendría servicio de neurocirugía. Si la privada mantiene a dos neurocirujanos y le sale a cuenta, no sé por qué Can Misses no lo tiene. Aunque bueno, no soy experto en especialidades.

-Pero sí en urgencias. ¿Tiene solución lo de los pacientes hacinados en los pasillos durante días?

-Es difícil. Lo he visto en todos los hospitales en los que he estado. La puesta en marcha del triaje permitió organizar el caos, pero ahora yo mejoraría la hostelería del servicio. Hay pacientes que pasan horas, incluso días, en el pasillo en una camilla. Pero para eso necesitas espacio, habitaciones, unidades de media y corta estancia, recursos que ahora no tenemos. Veremos en el nuevo hospital. Los momentos pico y las épocas pico del año son difíciles de controlar. Pero no sólo es una cuestión de espacio, debes nutrirlo de personal.

-Los pacientes pasan allí días, en ocasiones, y el personal echa a los familiares porque no están en una habitación.

-Eso es un problema. A eso me refiero con lo de mejorar la hostelería de Urgencias, a que siempre pueda haber un acompañante con el paciente. Es fundamental. Con un orden, vale, pero que puedan estar. Hay que mejorar el modo de vida del paciente durante el tiempo que está en Urgencias. A veces pasa días en un pasillo porque el traslado a planta no es todo lo fluido que debiera ser. Muchas veces no es sólo porque estén todas las camas ocupadas, sino porque el personal no puede recibir a esos pacientes debido a que están informándose del estado en el que se encuentran los ingresados. Deberían preguntar más a los profesionales.

-Las elecciones están cerca, ¿cree que eso hará que mejore la situación hasta el mes de mayo?

-No, van hacia el precipicio, aunque tengan las elecciones aquí al lado. Parece que tiran la toalla. No les preocupa. Nosotros estamos dispuestos a presionar como sea para mejorar la sanidad pública, forzar la máquina para que entren en razón. Desde el traspaso de las competencias en sanidad tenemos la miseria de la miseria. Salimos tan mal parados que cuesta una barbaridad salir a flote. ¿Cómo lo haces sin presupuesto? Hay que priorizar la sanidad y la educación. Lo sabe hasta un niño de Primaria.