El plan de Red Eléctrica para crear un sistema energético único en Balears uniendo mediante un cable todas las islas cubrió ayer un nuevo estadio. El barco noruego ‘Skagerrak’, que realiza el tendido submarino de esta conexión entre Ibiza y Mallorca, y que partió de la zona de Talamanca el pasado 27 de noviembre, ha arribado a las costas de Santa Ponça.

Desde Red Eléctrica explicaron que esta nueva fase del proyecto todavía está en marcha. El tendido terrestre desde la costa hasta la subestación de Santa Ponça ya está realizado y, como en el caso de Eivissa, los profesionales de este buque especializado en este tipo de tareas (sólo existen dos en el mundo con este nivel de sofisticación y ambos han trabajado en este proyecto; el segundo es el ‘Giulio Verne’, de bandera italiana) procederán ahora a empalmar la conexión en su enlace terrestre.

Cumpliendo plazos

«Estamos cumpliendo los plazos previstos y por ahora las cosas se desarrollan como esperábamos». Desde la compañía eléctrica valoraban que el tendido se haya realizado en el tiempo calculado pero recordaron que todavía queda un nuevo ‘repaso’ por la línea submarina.

«Todo dependerá del tiempo», añadieron en referencia, además, al proceso de tendido del segundo cable (el sistema es un enlace bipolar, con una conexión de retorno), que se iniciará «en una o dos semanas». El proyecto estará finalizado a finales de 2015.

Como ya sucedió en Ibiza, el proceso de empalme del cable con su enlace en tierra se prolongará en Santa Ponça durante alrededor de siete horas

Desde el 27 de noviembre, el ‘Skagerrak’ ha ido lanzando al fondo marino un promedio de once kilómetros de cable cada día.

La trayectoria entre las dos islas no es en línea recta porque, como explicaron responsables de la empresa en Ibiza, «irá haciendo curvas para esquivar las praderas de posidonia» que se encuentre en el lecho marino.