­La XXIV Festa del Vi Pagès de Sant Mateu ofrecerá un total de 28 vinos payeses diferentes y repartirá entre los asistentes un total de 220 kilos de sobrasada y botifarró el próximo sábado.

El concejal de la parroquia, Paco Montilla, ha señalado que este año «se ha producido menos cantidad de vino» porque las pocas lluvias han provocado que el grano no engordara, sin embargo «el vino es más dulde, por lo que ha sido una buena cosecha». Montilla ha presentado este miércoles la fiesta junto al presidente y el vicepresidente de la Asociación de Vecinos de Sant Mateu, Pep Recó y Toni Besora.

El primer acto de la fiesta se desarrollará este jueves a las 19 horas, cuando se celebrará una jornada técnica en la bodega Sa Cova organizada por el Consell que cuenta con la colaboración de los Viticultors i Cellers d´Eivissa. A las 20.15 horas comenzará una mesa redonda con el título ´Del vino payés al vino embotellado: enología aplicada a los procesos caseros´.

La Festa del Vi se celebrará el sábado a partir de las 17 horas, y a las 19 horas actuarán la Colla de Aubarca y el Trío Paraíso, mientras los asistentes prueban los vinos que participan en la muestra.

«Se trata de beber vino sin pasarse y de disfrutar de una tarde en Sant Mateu», advierte el presidente de la agrupación vecinal. Montilla recuerda que la fiesta se celebra desde hace 24 años, lo que la convierte en «una muestra excelente de la tradición de la zona y de la producción vitivinícola que hay en Sant Mateu».