Amics de la Terra denuncia de nuevo los efectos negativos que ha tenido según ellos la fumigación aérea con el insecticida Dimilin en Ibiza.

Consideran inadecuada la respuesta ofrecida por el Govern a una carta que enviaron, puesto que insta a los voluntarios a que localicen y eliminen las bolsas de procesionaria, un trabajo que corresponde según los ecologistas a la conselleria de Medio Ambiente. «La responsabilidad es suya y además sería ilegal que entrásemos en propiedades privadas», clama Amics de la Terra en un comunicado.

La asociación recuerda que las fumigaciones han provocado alarma social y que se podrían haber visto afectadas personas, animales domésticos y huertos.

Amics de la Terra asegura que algunos residentes en las zonas fumigadas han sufrido problemas respiratorios e irritaciones oculares, por lo que han presentado algunas denuncias en el juzgado de guardia.

Además, añaden que el Dimilin es un plaguicida no selectivo y que tiene una persistencia larga en el medio ambiente, a pesar de que el Govern lo califica como «compatible con las abejas». Por último, explican que la conselleria no respeta el Real Decreto 1311/2012 en el que se recoge que «la pulverización aérea debe prohibirse en general (...)».