Un equipo de demolición ha iniciado este martes con el apoyo de maquinas los trabajos de derribo de la estructura de la casa ilegal construida en la cima del Puig d'en Serra, en el término municipal de Sant Josep de sa Talaia (Ibiza).

Esta actividad es resultado de la aplicación de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia que en 2004 determinó la ilegalidad de esta construcción, y que después ratificó el Tribunal Superior de Justicia de Baleares en segunda instancia.

La casa de Puig d'en Serra obtuvo una licencia irregular en el año 1992 por parte del Ayuntamiento de Sant Josep, entonces dirigido por el alcalde José Serra Escandell y fue3 construida en 1996.

La vivienda se encontraba enclavada en la cima de una montaña de una Area Natural de Especial Interés (ANEI), un emplazamiento prohibido por la Ley de Espacios Naturales.

Además de ser una licencia ilegal -cuyo delito ya está prescrito- el permiso era para construir un edificio de 92 metros cuadrados y una planta, y finalmente se construyeron 529 metros cuadrados en tres plantas.

En julio de 2013, la organización ecologista Grup d'Estudis de la Naturalesa (GEN) se personó en los juzgados para instar a la Administración a que se ejecutara la sentencia que determinaba la demolición de este edificio.

La semana pasada, el personal de la empresa de demolición Herri Berri entró en la casa para extraer los muebles, cristales y enseres personales que se encontraban en su interior, para proceder así a la demolición de su estructura. Se prevé que la vivienda quede reducida a escombros en dos días.

Los propietarios de la casa, que son los mismos que edificaron en 1996, han intentado hasta el último momento detener la demolición mediante una sucesión de recursos judiciales que ya han visto su fin.