El ´enemigo de la tierra´ en una fecha tan señalada como el 25 aniversario de la asociación Amics de la Terra se va hacia Tagomago. El promotor inmobiliario alemán Matthias Kühn, que explota el islote de Santa Eulària, se ha llevado el azote de este grupo ecologista, con un total de 17 votos, superando las candidaturas de la directora general de Medio Natural del Govern balear, Neus Lliteras, (cinco votos) y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, (siete).

El motivo por el cual el grupo ecologista destaca negativamente a la figura de Kühn se sustenta en «la impunidad con la que está actuando en Tagomago poniendo en peligro sus valores ambientales e impidiendo usos tradicionales de los ibicencos». Amics de la Terra recuerda que el islote» no ha sido habitado de manera estable hasta que el promotor empezó a explotarlo turísticamente» pese a que tiene «un grado de preservación altísimo». El grupo le remitirá a Kühn un diploma que le acredita como ´Enemic de la Terra´.

En el otro lado de la moneda, Amics de la Terra premia este año a la Cooperativa Integral d´Ibiza por ser «un gran proyecto ecosocial de cambio y transformación». El grupo ecologista considera que, en estos tiempos en los que «las personas están subyugadas a ser meras piezas del puzzle económico que alimenta al sistema, de por sí erróneo, que se basa en un crecimiento sin límites», es el mejor momento para premiar a esta cooperativa, que fue creada en la primavera de 2012, con la finalidad de «devolver a las personas el protagonismo con ideas u proyectos que se centran en el consumo responsable, el compromiso social, la educación libre o la moneda social (ECO) y la agricultura ecológica», entre otras cosas. La entrega del premio tuvo lugar ayer tras una comida en Santa Gertrudis.