Invertir en arte debería ser más rentable que hacerlo en la Bolsa. Y así es a veces, cuando el coleccionista tiene buen ojo, sabe acertar en la compra y no tiene prisas a la hora de rentabilizar su adquisición. Consideraciones que debieran tener en cuenta quienes se acerquen un año más al Supermercat de l´Art, una iniciativa interesante para comprar buen arte a precios por debajo de su cotización habitual que, aprovechando el tirón de los regalos navideños, funciona desde hace tiempo en otras latitudes y que puso en marcha en la isla (¿cuándo, se lo pregunto por el móvil? Es igual, está siempre tan ocupado...) el amigo y agitador cultural Carles Fabregat, con la colaboración de varios cómplices próximos. Iniciativa que este año ha tenido que dejar por razones ajenas a su voluntad su último escenario, la sala Ebusus, para instalarse en el rural y bucólico espacio de la Garden Art Gallery (Cactus Lombribiza, en la carretera de es Cubells), donde estará abierta hasta el 30 de enero.

Esperemos que los aficionados venzan la pereza y se acerquen por allí para ver si hay algo que les interese de la oferta que ofrecen los 19 artistas que se presentan en esta edición: 14 pintores, tres escultores y dos fotógrafos; la mayoría ibicencos.

Ahora con más y mejor conocimiento de causa que cuando los valoraba por simple observación ajena: hay viejos que son insoportables.

Efectivamente, la edad no debería eximir de responsabilidades ni ser una especie de patente de corso para ir por la vida exigiendo a los demás lo que algunos (y algunas, aquí tanto montan) no cumplieron cuando eran más jóvenes: las normas básicas de educación, maneras y respeto que toda sociedad precisa pasa funcionar con el nivel de empatía necesario. Si eres observador y no te dejas llevar por el lado sentimental del deterioro lógico de los años, es fácil comprobar que hay ciertos mayores que aprovechan su fragilidad senil para fastidiar al prójimo. Como así constaté hace poco en una cola para subir a un avión desde Barcelona a Jerez, gracias a una veintena de clientes del Imserso molestos hasta el cansancio. Y qué poquito me faltó para llamarles al orden. Si no lo hice es porque intentaba, con escepticismo, mirarme en su espejo para avergonzarme si alguna vez uno actuaba como ellos. Me gustaría creer que en absoluto. Toco madera.

Hace pocos días tuvo lugar en la librería Hipérbole la presentación de la revista IbizArt Guide. Un proyecto ya consolidado que ofrece a los interesados en el arte la posibilidad de conocer a los creadores de Ibiza y Formentera, así como una amplia guía de las propuestas que en este terreno se cuecen en los pocos kilómetros cuadrados que nos limitan. Hay que ver, en estos malos tiempos para la cultura en general, la fe y el buen ánimo que muestran los tantísimos artistas que pululan por nuestro territorio mediterráneo. Una realidad que no deja de sorprender a los que, por un motivo u otro, hemos tenido alguna relación informativa con ellos. El nuevo número de tan práctica guía incluye referencias y muestra de sus obras de 105 artistas que residen en las Pitiusas. Y no están todos los que son, desde luego, pues muchos van por libre y pasan de agruparse. Todo un misterio, sí, saber cuantos de ellos pueden vivir del arte que producen.

Cuesta lo suyo ser profeta en tu tierra; por eso me resulta grato señalar el mérito que tiene el homenaje que el pasado día 28 ofreció Hipérbole al poeta y narrador ibicenco Antoni Marí, uno de nuestros intelectuales más reconocidos fuera de la isla, pero no tanto dentro de ella. Al menos esa es la impresión que uno tiene, pues le conozco desde hace bastante tiempo y le he seguido la pista con interés, tanto desde el punto de vista periodístico como por gusto literario: en poesía novelas y ensayos. Un reconocimiento que ha merecido premios como el Nacional de la Crítica, el Serra d´Or o el Ciutat de Barcelona, ciudad en la que reside habitualmente; aunque siempre vuelve a su terruño natal, a sus raíces emocionales e identitarias. Lo último que he leído del amigo Toni, y que recomiendo desde aquí, es el ´La voluntad expresiva. Ensayo para una poética´ (Galaxia Gutemberg/Círculo de Lectores), que reúne un conjunto de conferencias y artículos sobre el enjundioso tema y que (con algunos menos que ahora) tuvo una primera edición en 1989 (Versal). Un autor a tener en cuenta.